SUMA son los nuevos títulos integrados de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) que permiten viajar con una misma tarjeta en Metrovalencia, EMT, Cercanías y Metrobús por el área metropolitana. Podrás recargar tu tarjeta con el título SUMA 10 (10 viajes) o solicitar un SUMA Mensual o un SUMA Mensual Jove.

¿Cuándo entra en vigor la integración tarifaria?

Los nuevos títulos integrados SUMA y la nueva simplificación zonal estará operativa el 31 de enero.

¿Qué ventajas tiene la tarjeta única SUMA?

Con una misma tarjeta, de forma más sencilla y por menos precio podrás viajar en Metrovalencia, EMT, Metrobús y Cercanías de Renfe y además podrás hacer un transbordo gratuito entre distintas formas de transporte, o entre dos líneas diferentes de la EMT o de Metrobus, siempre que la combinación zonal lo permita.

¿Bajan las tarifas?

Las tarifas bajan entre un 11% y un 55% si se comparan con los actuales títulos de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV). Se va a producir una doble bajada de precio ya que, además de la reducción de zonas, se rebajan las tarifas de las dos nuevas. Dónde antes las zonas A y B valían 9 y 15,50 euros respectivamente, ahora pasan a 8 euros, y la C y D, que costaban 20,90 y 26,90, bajan a 12 euros. Si además se tiene en cuenta el transbordo gratuito entre medios de transporte, el ahorro es aún mayor. De la misma manera se reducen los precios de los bonos mensuales, donde antes las zonas A y B valían 45 y 58,3 euros respectivamente, ahora pasan a 35 euros, y la C y D, que costaban 68,7 y 79,10 bajan a 53 euros.

Las nuevas tarifas son las siguientes:

El abono Mensual Jove, ahora llamado SUMA Mensual Jove tiene un 15% de descuento frente al SUMA mensual.

¿Cuáles son las nuevas zonas? ¿Qué es el área de solape?

La propuesta presentada por la ATMV sustituye las 4 zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles, en la que se introduce una nueva área de solape para conseguir que los desplazamientos a las localidades próximas sean siempre a precio de una zona y abaratar el precio del transporte público.

La nueva zonificación por comarcas es la siguiente:

  • Zona A: La ciudad de València.
  • Área de solape A-B: Los municipios pertenecientes al Área Metropolitana de l'Horta.
  • Zona B: Los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Camp de Túria, Camp de Morvedre y de la Ribera.
  • Zona C: Aeropuerto.

Por tanto, a partir de 2022 el transporte público del Área Metropolitana de València estará dividido en dos zonas, con la excepción de aeropuerto que será zona C, y se establecerá una gran área de solape, sombreada de forma diferente en los planos zonales de todos los operadores. Los usuarios y usuarias que comiencen su viaje en esta área de solape tendrán una gran ventaja: podrán moverse por el solape con un título de una única zona, lo que supondrá un importante ahorro.

Para que un título de transporte se considere válido es necesario que incluya todas las zonas por las que discurra el trayecto a realizar en el modo de transporte seleccionado.

¿Cuánto tiempo dura el transbordo gratuito?

En el caso del SUMA 10, el transbordo gratuito se podrá realizar en 90 minutos si se viaja en una zona o en 110 minutos si se viaja en dos zonas. Por ejemplo, se podrá ir a València desde Puçol en Cercanías o Metrobús y acceder gratis a un autobús de la EMT o a un metro de Metrovalencia al llegar a la capital.

En el caso del SUMA Mensual los viajes y transbordos son ilimitados durante su periodo de validez.

Cuando haga el transbordo gratuito entre distintos medios de transporte, ¿hay que volver a validar el título de nuevo?

Sí, cada vez que te subas a un medio de transporte diferente es necesario validar el título de transporte para que se considere el título como válido.

¿Tengo que comprar una nueva tarjeta?

Progresivamente se pondrá a la venta en todos los puntos habituales un nuevo diseño de tarjeta, la tarjeta SUMA, pero no es necesario comprar un nuevo soporte. Podrás viajar con tu antigua tarjeta Mobilis siempre que no esté caducada.

¿Dónde puedo comprar los nuevos títulos SUMA?

En el caso los títulos de 10 viajes (SUMA 10) se podrán comprar en todos los puntos de venta habituales.

  • En las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones de Renfe Cercanías
  • En las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones de Metrovalencia
  • En quioscos, estancos y otros puntos de venta habituales de la red de ventas de ATMV (Puntos de venta)
  •  A través de la app RecargaSUMA

En el caso del SUMA Mensual o del SUMA Mensual Jove se podrá solicitar la tarjeta personalizada en:

  • En la Oficina de Atención al Cliente de ATMV situada en la entreplanta del metro de Colón con cita previa
  • A través de la web de atmv.gva.es
  • En los puntos de venta de Logista (quioscos, estancos…)

Es necesario aportar el DNI y una foto de carnet. Además de lo anterior, si lo que se solicita es un soporte Jove se deberá aportar, adicionalmente, un carnet Jove.

Una vez solicitada, se podrá recoger en:

  • En la Oficina de Atención al Cliente de ATMV situada en la entreplanta del metro de Colón con cita previa
  • En los puntos de venta de Logista (quioscos, estancos…)
  • O enviar a domicilio por 1 € adicional

¿Cuál es el precio del SUMA Mensual Jove?

El beneficio de este abono para los titulares del Carnet Jove es de un 15% de descuento sobre el precio de venta del SUMA Mensual.

¿Si quiero realizar un viaje saliendo de la zona B para llegar a otro destino en zona B, pero necesariamente tengo que pasar por una parada en A ¿puedo usar un título de una zona o tendría que ser de dos zonas?

Para que un título de transporte se considere válido es necesario que incluya todas las zonas por las que discurra el trayecto a realizar. Si se atraviesa zona A, el título deberá contener la zona A, así que se deberían de pagar dos zonas.

¿Se puede canjear un título antiguo por un nuevo título SUMA?

No, los títulos antiguos se deben agotar para poder cargar los nuevos. Pero se pueden usar los títulos anteriores en las nuevas zonas como se indica en las siguientes preguntas.

¿Hasta qué día/fecha tienen validez los antiguos títulos de transporte desde la aplicación del nuevo sistema tarifario? Es decir, ¿cuál es la fecha límite del periodo de convivencia?

Los títulos adquiridos antes del cambio del sistema tarifario seguirán siendo válidos durante 6 meses desde la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas y títulos.

Si se utilizan los títulos anteriores (Abono Transporte, Abono Transporte Jove, Bono Transbordo) hasta que finalice el periodo de convivencia, ¿hay que fijarse en el plano zonal antiguo o en el nuevo?

Los títulos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario SUMA seguirán manteniendo las condiciones para las que fue adquirido y, además, serán válidos también para viajar según la nueva zonificación.

Por ejemplo, un Abono Transporte/Bono Transbordo adquirido para la zona A, a partir de la entrada del nuevo sistema tarifario permitiría viajar por la antigua zona A y también por la nueva zona A que resulta más amplia.

Un Abono Transporte/Bono Transbordo adquirido para zona AB permitirá viajar por la zona AB antigua y, además, por la nueva AB que incluye todo el área metropolitana excepto aeropuerto.

Un Abono Transporte/Bono Transbordo adquirido para zona ABC permitirá viajar por la zona ABC antigua y, además, por la nueva ABC que incluye todo el área metropolitana y aeropuerto.

Además de lo anterior, si el título era un Abono Transporte, un Abono Transporte Jove, Bono Transbordo, T o Abono Violeta se podrá viajar también en Renfe Cercanías según el plano zonal nuevo.

Si tengo un Abono Transporte de zona D, ¿en qué zonas lo puedo usar ahora?

El Abono Transporte seguirá siendo válido para la zona D antigua hasta que caduque en seis meses o se agoten los viajes.

Si un usuario posee tarjetas asociadas a un único modo de transporte (por ejemplo: Renfe & Tú de Renfe Cercanías), ¿se le aplicarán las tarifas que se indican para el nuevo sistema tarifario o se mantienen las tarifas anteriores?

La Tarjeta Sin Contacto +Renfe & Tú no es un soporte válido para cargar los nuevos títulos SUMA. El usuario deberá adquirir o emplear un soporte SUMA o Móbilis.

No obstante, los títulos de +Renfe&Tu seguirán existiendo con las tarifas que aplique el operador de Renfe en cada momento y con los planos zonales del operador.

Si un usuario posee tarjetas asociadas a un único modo de transporte (por ejemplo: Bonobus Plus de la EMT), ¿se le aplicarán las tarifas que se indican para el nuevo sistema tarifario o se mantienen las tarifas anteriores?

Si el usuario quiere seguir con el título Bonobus plus, se le aplicarán las tarifas que aplicación el operador EMT en cada momento y con los planes zonales del operador.

 Si el usuario quiere pasarse en los títulos SUMA tendrá que agotar el Bonobus plus para poder cargar el título SUMA en cualquier punto de venta.

Si un usuario posee tarjetas asociadas a un único modo de transporte (por ejemplo: Bonometro de Metrovalencia), ¿se le aplicarán las tarifas que se indican para el nuevo sistema tarifario o se mantienen las tarifas anteriores?

Si el usuario quiere pasarse en los títulos SUMA tendrá que agotar el Bonometro para poder cargar el título SUMA en cualquier punto de venta.