Síguenos en redes sociales:

Apoyo del Gobierno para recuperar el derecho civil valenciano con la reforma constitucional

El ejecutivo buscará el respaldo del PP para la reforma técnica de la Constitución que requiere gran consenso

Apoyo del Gobierno para recuperar el derecho civil valenciano con la reforma constitucional

La Associació de Juristes Valencians valora positivamente la reunión mantenida en La Moncloa con Laura Díez Bueso, Directora General de Asuntos Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, ante la posición favorable del Gobierno de respaldar la reforma constitucional para recuperar el autogobierno perdido por las Sentencias del Tribunal Constitucional del año 2016, en materia de Derecho Civil Valenciano.

Por parte de Juristes Valencians se incide en la idea de que el Gobierno no respalde propuestas o iniciativas con las que no haya un acuerdo previo con el Partido Popular, necesario aritméticamente, dada la exigencia del artículo 167 de la Constitución de contar con las tres quintas partes de la Cámara.

El Gobierno, conocedor de las mayorías parlamentarias exigidas para reformar la Constitución, se compromete a buscar el consenso con el Partido Popular, como lo tuvo en la Comunitat Valenciana, para realizar la tramitación conjunta con el artículo 49, reforma promovida por el Gobierno que plantea eliminar el término “disminuido” y reemplazarlo por “personas con discapacidad”, terminología asentada en los convenios internacionales.

En apoyo a la posición de Juristes Valencians, ha asistido a la reunión Pascual Sala, ExPresidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, firme defensor de la propuesta aprobada por Les Corts Valencianes, que incorpora un nuevo párrafo a la Disposición Adicional Segunda de la Constitución, y lamenta que incomprensiblemente esté paralizada en el Congreso de los Diputados casi dos años.

José Ramón Chirivella, Presidente de Juristes Valencians, ha denunciado el aplazamiento de las reivindicaciones valencianas y la pérdida de autogobierno que padecemos desde hace más de 5 años. Además recuerda el compromiso del PSPV recogido en el Pacte del Botànic de recuperar la competencia legislativa en materia civil, firmado junto con Compromís y Unides Podem, y el respaldo de centenares de concejales socialistas de los Ayuntamientos valencianos.

Por parte del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Javier Barceló, se ha destacado la necesidad de disponer de un derecho civil moderno en los ámbitos de derecho de familia y sucesiones, tales como tienen otros seis territorios en España por motivos históricos, para resolver problemas actuales de los ciudadanos en el ámbito de las uniones de hecho o en el campo sucesorio de la empresa familiar, vital para la economía valenciana.

El abogado Luis Higuera remarca que con esta reforma se soluciona un agravio comparativo, porque actualmente no todas las autonomías que tenían derecho foral histórico pueden legislar en materia civil. En la opinión de Higuera es la solución a la desigualdad no justificada entre autonomías.

Susi Boix, Abogada y Politóloga, ha reseñado el ejemplarizante consenso casi unánime de les Corts Valencianes en la cuestión, así como el respaldo municipalista que suma un total de 540 municipios de todo el territorio valenciano, y de la sociedad civil, a través de las asociaciones que avalan la recuperación del Derecho Civil Valenciano, junto con los colegios profesionales y sindicatos mayoritarios.

Pulsa para ver más contenido para ti