Con el apoyo del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a la reintegración del Derecho Civil valenciano, la Asociación de Juristas Valencianos, entidad que impulsa la reclamación de un cambio constitucional para hacer posible esta reintegración, tiene ya el apoyo de más de 500 ayuntamientos de los 542 que componen la Comunitat Valenciana. De Vinaròs a Pilar de la Horadada, todos los municipios por la costa apoyan la recuperación del derecho civil. Con Pilar suman 501 municipios.

En la provincia de Valencia, sólo faltan cuatro municipios, todos en la comarca de Ayora y Cofrentes. En Cofrentes, el alcalde de Ciudadanos ha mostrado poco interés en reclamar la recuperación de esta capacidad legislativa del autogobierno, en la línea del partido que lidera Toni Cantó.

En la provincia de València quedan por sumarse además de Cofrentes los ayuntamientos de Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes.

Superados los 500 apoyos consistoriales, el colectivo busca una legitimación aún mayor y superar el consenso político que desembocó en el proceso de autogobierno durante la transición que alumbró el Estado de las Autonomías. Cuando se solicitó la autonomía por el artículo 151 de la Constitución en 1978, el apoyo alcanzaba los 512 ayuntamientos. Por eso, el objetivo de la campaña es tener al menos la misma legitimación que la del acceso a la autonomía en 1978.

Los promotores aseguran que esta legislatura es propicia para conseguir la plena constitucionalización del Derecho Civil valenciano. La vía esta prevista en el artículo 167 de la Constitución, requiere 3/5 de los diputados y senadores, y como único riesgo consideran desde la asociación que sería posible acudir al artículo 167-3, el referéndum facultativo si lo solicita Vox.

 

Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

 De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Además, el pasado jueves la Asociación de Juristas presentó un escrito en las Corts en el que presenta medidas para impulsar el seguimiento por las Corts Valencianes de la reforma constitucional que se tramita en el Congreso, y que si no se impulsa quedará estancada, advierten.

También han propuesto que 2021 sea el año del Derecho Civil Valenciano en las Corts, con la creación de una comisión de seguimiento o reuniones con la presidenta del Congerso, Meritxell Batet.