La Generalitat ha presentado el Plan Renhata 2022 con ayudas de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de hogares, en concreto, baños y cocinas. Las ayudas del Plan Renhata incluyen la reforma de los cuartos húmedos; la adaptación de la vivienda para su uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida; y la instalación de sistemas integrados de domótica (que automatizan el control de diferentes mecanismos de la vivienda), como la monitorización y el control remoto de puertas y equipos electrónicos, la activación mediante voz, cámaras para atención a personas dependientes o la detección y alarma de incendios.

Quién puede pedir la ayuda para reformas en casa

Cualquier persona propietaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana a través de un técnico colaborador inscrito para la correspondiente convocatoria.

No podrán obtener la condición de beneficiarias las personas físicas en las que concurra alguna de las circunstancias que se establecen en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Requisitos para solicitarla

La vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. El edificio en el momento de la solicitud debe tener una antigüedad superior a 20 años. No será necesario cumplir esta condición en el caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas empadronadas con diversidad funcional con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o para personas mayores de 70 años.
  2. Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente de las personas propietarias, inquilinas o usufructurarias. Lo que se considerará acreditado al estar empadronadas con anterioridad a la solicitud de las ayudas.
  3. Que las obras, que pueden estar concluidas en el momento de la solicitud, tengan fecha de inicio posterior al día 1 de enero de 2021 y fecha de finalización posterior al 24 de mayo del 2021 sin rebasar el plazo máximo de 6 meses contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el DOGV de la resolución de concesión de las ayudas.

Plan Renhata: importe de la ayuda y cómo cobrarla

El presupuesto para la reforma de la vivienda no debe ser inferior a 2.000 euros (salvo que se adapte la vivienda para una persona con diversidad funcional con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o mayores de 70 años) ni superior a 12.000 euros. 

Las obras que pueden acogerse al Plan Renhata optan a los siguientes importes según la modalidad de la ayuda:

a) Una subvención básica, para todos los solicitantes que cumplan los requisitos para recibir las ayudas y aporten toda la documentación requerida, del 5 por 100 del presupuesto protegible de las obras, con un máximo de 600 euros.

b) Una subvención adicional primera, en función de los puntos obtenidos en el baremación de las solicitudes, con los porcentajes y las cuantías máximas siguientes:

- Puntuación: entre 1 y 5 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 25%; cuantía máxima subvención adicional: 3.000 euros.

- Puntuación: entre 6 y 10 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 30%; cuantía máxima subvención adicional: 3.600 euros.

- Puntuación: entre 11 y 15 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 35%; cuantía máxima subvención adicional: 4.200 euros.

c) Una subvención adicional segunda en función de los puntos obtenidos, atendiendo a las actuaciones que, siguiendo los criterios de sostenibilidad se contemplan en la base duodécima, con los porcentajes y las cuantías máximas siguientes:

- Puntuación: entre 3 y 6 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 5%; cuantía máxima subvención adicional segunda: 600 euros.

- Puntuación: entre 7 y 10 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 10%; cuantía máxima subvención adicional segunda: 1.200 euros.

Las subvenciones reguladas en los apartados b) y c) sólo se concederán a las solicitudes que, una vez ordenadas según los criterios de baremación regulados en la base undécima, agoten la partida presupuestaria destinada a estas ayudas una vez descontado el importe total de las subvenciones básicas concedidas del apartado a).

Cuándo solicitarla: plazo de presentación

El plazo para presentar la solicitud a las ayudas comenzó el pasado 1 de febrero y finalizará el próximo 13 de abril de 2022, inclusive. 

Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2021 y deberán finalizarse con posterioridad al día 24 de mayo de 2021 y antes de los seis meses siguientes al de la publicación de la resolución de concesión de las ayudas.

Cómo pedir la ayuda: vía telemática

El proceso para solicitar la ayuda del Plan Renhata será telemático. por lo que requerirá la presentación de solicitudes, según modelo normalizado, a través de la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es y deberán estar firmadas electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, según lo dispuesto en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, y expedido por la Generalitat Valenciana o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat Valenciana haya firmado el oportuno convenio.