La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado que las políticas sociales desarrolladas desde su departamento sostienen directamente este año "27.385 puestos de trabajo de calidad, no deslocalizables, con valor añadido y sostenibles medioambientalmente" en el ámbito de la economía de las tres 'c'", (criar, cuidar y curar).

Además, el impulso del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales ¨creará los próximos años, de forma directa, 4.800 puestos de trabajo en el campo de la construcción para la realización de las infraestructuras sociales¨, a lo que hay que sumar "los más de 3000 empleos que se generarán con la puesta en marcha de estas infraestructuras".

Oltra ha señalado que, después de la gran recesión de 2008 y de la crisis provocada por la pandemia, "debemos reflexionar sobre qué economía queremos, y el único camino pasa por enfocar en cuatro puntos; la transición ecológica, la cultura como generadora de economía, la I+D+i y la economía de las tres 'c' (criar, cuidar y curar).

En este sentido, ha invitado a reflexionar sobre la economía que generan los cuidados los servicios sociales, "una economía que no contamina y que, además, genera puestos de trabajo estables, no deslocalizables y bien remunerados", porque "siempre se habla en términos de gasto cuando en realidad es un motor económico muy potente de generación y distribución de riqueza".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XIV Semana de la Economía de Alzira, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alzira y la Asociación Empresarial de Alzira, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Diego Gómez; y el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, Raúl Tudela.

En su intervención, ha destacado la tendencia a la baja del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana, con 66.000 valencianos desocupados menos a final de 2021 que en 2022, "una buena tendencia fruto del trabajo compartido y de la inteligencia colectiva en la hora de implementar los primeros pasos de la transición hacia el nuevo modelo económico valenciano".

"Sin embargo, -ha señalado- la brecha de género hace que 6 de cada 10 personas paradas en la Comunitat Valenciana sean mujeres", lo que revela "las desigualdades de nuestro mercado laboral, en el que las mujeres suelen tener contratos más precarios, más temporales y, por lo tanto, son los más afectados en tiempos de crisis", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Consell para "avanzar en las políticas activas de ocupación dirigidas específicamente a las mujeres, con más formación para sectores económicos que tradicionalmente están masculinizados y en los que hay que caminar hacia la igualdad, así como prestigiar social y económicamente sectores históricamente ninguneados por estar altamente feminizados, cómo es la economía de las tres c".

BRECHA DE GÉNERO

Entre las medidas de la Generalitat para reducir la brecha de género y salarial se ha referido a las impulsadas desde Labora, entre las que ha destacado el programa de apoyo a la contratación de mujeres en los ámbitos rural y urbano, con una dotación presupuestaria de más de 5 millones para el año 2022 con el que se prevé atender a cerca de 2.000 mujeres y el compromiso de inserción laboral de al menos el 20%.

Además, dentro de Avalem Experiència, el programa Emdona contará este año con 14 millones, (frente a los 6,32 destinados en 2021) para la contratación por parte de las entidades locales de mujeres desocupadas, con el objetivo de llevar adelante obras o servicios de interés general o social en nuestros pueblos y ciudades.

Para Oltra, esta "mirada integral" es fundamental para "combatir la feminización del empobrecimiento y la precariedad", acompañada por "el nuevo marco de relaciones laborales" proporcionado por la reforma Laboral recientemente aprobada. que contribuirá a combatir la temporalidad".

Asimismo, ha abogado por el impulso "políticas que seduzcan, atraigan, incentivan y animan a los hombres para ocuparse activamente de la crianza y los cuidados desde la corresponsabilidad de género", que será "una de las principales novedades de la nueva ley valenciana de igualdad".

BRECHA GENERACIONAL

Oltra también se ha referido en su intervención a la necesidad de trabajar para luchar contra la "brecha generacional" en nuestro mercado laboral, especialmente tras la irrupción de la COVID-19, que ha hecho empeorar los indicadores de la ocupación en la juventud respecto a 2019, "aunque de manera general continúan siendo mejores que aquellos de los cuales se partía en 2015.

Así, ha recordado que la tasa de paro juvenil "se ha ido reduciendo a mayor velocidad que la tasa de paro de la población general, del 37% en 2015 hasta el 25,5% en 2019 (11,5 puntos menos).

"Por eso, -ha explicado- hemos diseñado, de la mano de los agentes económicos y sociales, así como del Consell Valencià de la Joventut, una nueva edición del programa Avalem Joves para el periodo 2021-2024, para combatir el paro juvenil y la precarización con un presupuesto estimado de 275 millones".

También se ha referido a otras medidas como el programa JOOP del IVAJ, con el que se ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han quedado excluidos tanto del sistema educativo y laboral como de los entornos sociales normalizados. En concreto, de 2017 a 2021 se ha atendido 3.200 jóvenes, de los cuales un 62% han vuelto a estudiar o ha encontrado trabajo.