Desde esta tarde y hasta el domingo 13 de marzo, la mediana peatonal de la Avinguda al Vedat de Torrent acogerá un ejercicio de memoria comarcal y de compromiso con la información de proximidad. A las 17.30 horas está prevista la inauguración de la exposición fotográfica sobre l’Horta Sud que Levante-EMV ha preparado con motivo de su 150º aniversario.

Son 54 las fotografías elegidas entre el extenso fondo documental de la edición comarcal del diario en l’Horta las que han sido seleccionadas para formar parte de esta muestra. La elección de las imágenes ha sido obra del comisario de esta exposición y también de las otras siete programadas para todo el año en diferentes puntos: José Aleixandre, fotoperiodista de Levante-EMV durante más de 35 años, historiador de la fotografía y académico de Bellas Artes de San Carlos. Junto a Aleixandre han trabajado de firme en la elaboración de los textos y la imagen de la exposición la delegada del periódico en l’Horta, Laura Sena, y la diseñadora gráfica Celia Navalón.

Los 28 soportes metálicos de las imágenes permanecerán durante los próximos diez días en el tramo de la Avinguda al Vedat más próximo al Ayuntamiento de Torrent, junto al monumental ficus. De este modo, los ciudadanos de la capital de l’Horta Sud y los de toda la comarca podrán conocer o recordar acontecimientos de las últimas décadas que fueron recogidos por los fotógrafos de Levante-EMV.

Tienen presencia especial en la muestra las imágenes del accidente del metro de València en 2006, en el que fallecieron 43 personas, más de la mitad naturales o vecinos de la comarca, pero también hay escenas festivas, de tradiciones de las distintas localidades, sus paisajes, monumentos y acontecimientos que han marcado su historia como comunidad.

La exposición que se inaugura hoy en Torrent es una iniciativa de Levante-EMV que ha contado con el apoyo de la Diputación de València, el ayuntamiento de la capital de l’Horta Sud, el Grupo Cooperativo Cajamar y la empresa Aigües de l’Horta, del grupo Hidraqua. Además, colaboran también con la muestra los ayuntamientos de Albal, Alfafar, Mislata, Massanassa, Aldaia, Benetússer, Llocnou de la Corona, Paiporta, Quart de Poblet, Picanya y Alcàsser.

La de Torrent es la segunda exposición comarcal del 150 aniversario de Levante-EMV después de la desarrollada durante febrero en Alzira-La Ribera. Tras las Fallas, el viernes 25 de marzo llegará el turno de Paterna y l’Horta Nord.