Los 13 centros públicos que forman parte del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (Iseacv) preparan sus respectivos planes de igualdad, inexistentes hasta ahora y con los que se pretende ver cómo puede mejorar la vida y la formación en estos centros, desde un punto de vista igualitario entre hombres y mujeres y sin machismo.

Así, conservatorios y escuelas de diseño o arte dramático, entre otros, deben primero analizar sus contextos para después trabajar en las medidas que incluirán en sus respectivos planes de igualdad, que se prevé que estén listos a final de este curso. Inma Sánchez, directora del Iseacv, explica que en un principio estos planes se redactan «para cuatro años y después habrá una revisión y una evaluación» y que empezará a «dar sus frutos pronto», antes de esa primera evaluación.

Para hacer estos planes —similares a los que tienen las universidades—, el Iseacv ha ofrecido a los centros dos sesiones de formación. La responsabilidad cae fundamentalmente sobre la figura de las personas coordinadoras de igualdad que tienen en cada uno —nombradas el curso pasado—, pero no únicamente, también debe colaborar el resto del profesorado.

Además, Sánchez cuenta que con estas figuras se ha creado una comisión de Igualdad, con todos los coordinadores y coordinadoras, que tiene como principal objetivo impulsar medidas en los 13 centros para cumplir la ley de Igualdad que el Consell aprobó en 2018.

«Cambio de paradigma»

Entre otras cosas, los planes de Igualdad servirán para prevenir, detectar y actuar ante casos de violencia machista y acoso dentro de la comunidad educativa, así como estudiar cómo enfocar las enseñanzas incluyendo también el papel de las mujeres, «además de concienciar sobre los estereotipos de género y empoderar a las alumnas». Por ejemplo, como explica la directora, ya hay proyectos que incluyen el trabajo de mujeres compositoras —para el alumnado de enseñanzas musicales—; y otros que visibilizan la aportación de ellas en los estudios de Diseño de València.

Además, adelanta que trabajan para que el próximo septiembre «todo el profesorado se pueda formar en lenguaje inclusivo, para que cuando transmitan sus conocimientos lo hagan de una forma no sexista».

Sánchez considera que pese a que aún hay brechas de género en los estudios (también para los hombres, como en danza) las enseñanzas artísticas sí viven «un cambio de paradigma». El Iseacv integra varios conservatorios de danza y música, una escuela de cerámica, las de Diseño y de Arte Dramático.