La diputada nacional y coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, y el también diputado Juan Ignacio López-Bas han exigido explicaciones al Gobierno central sobre el paradero y el estado del valenciano desaparecido en Ucrania.

Ante las informaciones que apuntan que podría haber sido detenido por las fuerzas de ocupación rusas, el grupo parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa preguntando al Ejecutivo central “qué gestiones están realizando los servicios consulares españoles para conocer su paradero y su estado y cuál es la información de la que disponen hasta ahora”. Además, Cs también reclama información sobre “cuántos ciudadanos españoles permanecen todavía en Ucrania y qué contacto se mantiene con ellos”.

En las últimas horas se ha conocido que Mario García Calatayud, de 73 años, jubilado valenciano que se encontraba en Ucrania desde 2014, puede haber sido detenido por el ejército ruso de ocupación en Ucrania al participar en una protesta contra la invasión de ese país.