Las familias con hijos e hijas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana realizarán una marcha el próximo sábado con motivo del Día Internacional del Autismo para dar visibilidad al colectivo y para instar a las Administraciones y partidos políticos a que garanticen sus derechos en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Defensa TEA a las 18:00 horas del día 2 de abril en la Plaza Tetuán de València y concluirá con la lectura de un manifiesto en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat.

La marcha concluirá con la lectura de un manifiesto frente al Palau de la Generalitat.

"Con la pandemia se ha paralizado todo mucho, ya estaba la situación difícil, pero ahora se han complicado más las cosas. Queremos salir para reivindicar los derechos de las personas con TEA", afirma su portavoz Alejandro Amblar.

La plataforma organiza concentraciones ante el Palau de la Generalitat desde octubre de 2018, y hasta marzo de 2020. "Como a muchos otros colectivos la pandemia nos ha afectado de manera muy dura. Seguimos con los mismos problemas o incluso mayores por la falta de recursos y ayudas, por ello nos vemos en la obligación de salir a la calle para defender nuestros derechos y exigir las mejoras que nos prometieron", subrayan en un comunicado.

Principales reivindicaciones

Una de sus principales reivindicaciones en la creación de un Plan de Acción con dotación de presupuesto para implementar la Estrategia Nacional sobre el Autismo aprobada en 2015. "Este plan que ya está aprobado en otras comunidades autónomas es indispensable para dotar de recursos y que se implemente la estrategia nacional", apuntan en el texto.

Asimismo, defienden la importancia de garantizar el diagnóstico precoz, una atención temprana "intensiva, especializada y multidisciplinar" o terapias sin límite de edad. También señalan la "falta de profesionales especializados y educadores para garantizar una educación inclusiva en igualdad de condiciones".

"El autismo acompaña a las personas durante toda la vida, entonces el apoyo tiene que ser durante todo el ciclo vital. Los recursos que hay se tienen que aumentar”, añade el portavoz. Desde la Plataforma reivindican el derecho al trabajo, para lo que piden "programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual que proporcionen las competencias necesarias", y el derecho a una vida digna. "Solicitamos la creación de recursos públicos diurnos y residenciales, inclusivos y especializados", apuntan en el comunicado.

"El autismo es una discapacidad un tanto invisible. También hay mucha gente que no sabe lo que es. Por eso, es importantísimo dar visibilidad para que la sociedad lo conozca y, luego, para que los políticos y las administraciones atiendan a nuestras reivindicaciones", concluye Amblar.