Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40 % de los niños que llega desde Ucrania se escolariza en la Comunitat Valenciana

Educación anuncia la gratuidad de comedor escolar y las becas máximas de Bono Infantil

Marzà visita el CEIP Virgen del Rosario de Torrevieja que acoge a alumnado refugiado Ucrania.

El sistema educativo valenciano está escolarizando "a más del 40 % del alumnado ucraniano que llega a España". Así lo ha comunicado esta mañana el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tras su visita al CEIP Nuestra Señora del Rosario en Torrevieja, uno de los ocho colegios de la localidad donde se han habilitado aulas extraordinarias.

Según los datos facilitados, la Generalitat atiende ya a 1.917 escolares ucranianos. Esta cifra, hace tan solo una semana, ascendía a los 1.200 niños y niñas. La conselleria apunta que se trata, por una parte, de los 1.746 refugiados que llegaron por sus propios medios y que Educación está escolarizando en los centros educativos valencianos.

Por otro lado, se refiere a los 171 hijos e hijas de familias que están acogidos en albergues de la Generalitat y que han llegado a través de la cooperación humanitaria institucional.

Marzà ha anunciado también la gratuidad de comedor escolar para todo el alumnado desplazado de Ucrania y, hasta los tres años de edad, las ayudas máximas del Bono Infantil.

Activas 18 nuevas aulas

La mayor parte de los menores refugiados de Ucrania está escolarizada en Alicante, con casi mil niños y niñas. Los colegios de València acogen a 678 menores y en Castelló, a 139.

Marzà ha explicado que la Vega Baja es una de las comarcas "donde más menores han llegado". "Por eso, hemos activado las 11 unidades extraordinarias en tres colegios y cinco institutos de Torrevieja -y cuatro unidades más en Guardamar del Segura”, ha señalado. Junto a las de Sant Joan d’Alacant, Dénia y Vila-real, hay activas 18 aulas nuevas de estas características.

El CEIP Virgen del Rosario, que ha visitado el conseller, cuenta con 31 menores escolarizados, según informan desde la conselleria. Se han creado cuatro aulas nuevas, dos en Infantil y dos en Primaria, con profesorado extra y dotación de material, que se suman a las aulas ordinarias que cuentan con plazas. 

"La dinámica de acogida educativa y emocional del centro sigue unas pautas muy concretas para que se vayan adaptando a unas nuevas circunstancias después del duro golpe y el cambio brusco en sus vidas: huir de su tierra a otro país, dejar atrás a seres queridos y vivir en una incertidumbre”, ha explicado. 

El responsable de Educación también ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Alicante, David Vento.

Reparto por comunidades

En la misma línea que el president de la Generalitat Ximo Puig y Mónica Oltra, Marzà ha pedido al Gobierno de España que "haga un reparto de refugiados por comunidades para que no se acumulen en un mismo espacio donde hay más gente como Torrevieja, Benidorm, Altea o la costa de Orihuela, ya que son municipios que ya están recibiendo mucha gente".

Asimismo, Educación prevé un mayor flujo migratorio y, por ello, ha declarado que se van a poner a su disposición "más recursos, más unidades y profesorado para ofrecer mejores condiciones a corto, medio y largo plazo".

En estos momentos, el profesorado valenciano cuenta con un protocolo específico de acogida. Educación también ha compartido una guía básica de conversación, una base de personas voluntarias lingüísticas y recursos tecnológicos de traducción.

Asimismo, en colaboración con Cruz Roja, el Departamento de Política Lingüística envía a personas voluntarias de mediación lingüística a los puntos necesarios.

Además, se ofrece servicio educativo en centros de Formación de Personas Adultas y se han habilitado grupos extras de castellano y valenciano en las escuelas oficiales de idiomas de Torrevieja y Alicante: cinco en el primer caso y cuatro en el segundo. 

Compartir el artículo

stats