La Generalitat tiene previsto acabar de cerrar esta semana el Plan Reactiva, el paquete que ha puesto en marcha para tratar de frenar la inflación. Se trata de medidas que buscan que las familias noten lo menos posible el incremento de precios. Entre ellas, se encuentra una que tiene que ver con el transporte.

Según ha podido saber Levante-EMV, se trata de la ampliación de la validez de la tarjeta SUMA a todas las líneas de Cercanías de Renfe de la Comunitat Valenciana. Hasta ahora, las ventajas de este abono para el transporte de pasajeros en tren solo se aplicaban al área metropolitana de València, por lo que no incluía a los pasajeros que se desplazaban desde ciudades como Gandia, Elx, Xàtiva o Castelló.

Descuentos tarjeta SUMA

Con este cambio, se podrán beneficiar de la tarjeta todas las personas que utilicen la red de Cercanías en la Comunitat Valenciana, lo que incluye el ahorro de hasta el 50% que ya se aplicaba a las zonas en las que ahora se podía utilizar el abono SUMA.

Así, cuanto más lejos de València esté la zona desde la que parte el tren mayor será el descuento. Además, disponer de esta tarjeta permite a los usuarios y las usuarias utilizar con un mismo billete el metro y el autobús metropolitano de la ciudad de València.

La tarjeta SUMA llega a la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana. M. A. Montesinos

Con esta nueva medida, se reducen de cuatro a dos las zonas de tarificación, por lo que solo hay dos precios. Las personas que adquieran un abono SUMA de la Zona 2 pagarán 53 euros, cuando el precio era de 79. Un ejemplo es la movilidad desde Torrent, conservicio de Metrovalencia o Metrobús, que ahora también permitirá viajar con una misma tarjeta y por el mismo precio: 0,8 euros el viaje (antes costaba 1,5 euros), lo que supone un 49% de descuento.