Desde hoy se puede volver a pedir asilo en la provincia de València. Una semana después del error informático que provocó que se perdieran todas las solicitudes de protección internacional registradas en València desde el día 28 de enero, Extranjería ha habilitado un nuevo sistema para presentar las solicitudes.

El método escogido es la cita previa a través de la web de la Administración, pero como denuncian varias abogadas extranjeristas, se encuentra totalmente colapsado y no hay posibilidad de pedir cita.

En una hoja informativa del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones publicada este martes se detalla el nuevo proceso para solicitar asilo en la provincia de València. Pero los letrados especializados en extranjería denuncian que el proceso, lejos de simplificarse para enfrentar el colapso que va a sufrir la administración, se ha vuelto más rígido y los requisitos más complicados.

Antes una sola cita previa valía para trabajar en el asilo de toda una familia, ahora es necesario pedir una para cada uno de los miembros, lo que hace los trámites mucho más complicados y costosos para las unidades familiares, denuncian las abogadas. Para una familia de cinco miembros son necesarias cinco citas para el asilo.

Las citas serán abiertas los viernes a las 9:30 horas, hasta que se agoten. "Con lo colapsada que iba la Administración antes, y si añades las 4.000 solicitudes que se perdieron, imagina el caos que va a suponer esto para encontrar una cita", denuncia una abogada extranjerista. La página web que se detalla en la hoja informativa "va a colapsar a los pocos minutos de abrir" denuncia.

A esta situación hay que añadir que las citas para el resguardo de manifestación de voluntad de solicitar asilo (el primer paso de un periplo de seis meses) están completas hasta junio. Se espera que las primeras citas que se den sean de ahí en adelante, lo que puede provocar que muchos solicitantes de asilo acaben en la irregularidad administra

Otro detalle que critican los abogados extranjeristas es el hecho de que no se compense de ninguna manera a las personas que habían solicitado protección después del día 28 de enero y que vieron cómo la administración perdía su documentación. Todas las personas afectadas tienen que volver al punto inicial de la solicitud de asilo, es decir, a pelearse por encontrar una cita previa en un sistema que se encuentra totalmente colapsado. "¿Qué pasa ahora con las personas que ya habían empezado su solicitud y que a lo mejor no les llega la información de que deben hacerlo todo desde el principio?" lamentan.

Requisitos leoninos

Por otra parte, otra de las dificultades que denuncian es que, cuando una persona no tenga uno de los documentos solicitados , pasará automáticamente al final del turno y "en caso de no dar tiempo material, deberá pedir una nueva cita". Es decir, deberá comenzar todo el proceso desde el principio.

Para pedir la cita previa es necesario acceder a este enlace y pedir la hora en tu provincia. Como ya se ha explicado, el sistema de citas se encuentra colapsado y por el momento no funciona. Después de presentar la solicitud se deberá acudir el día y la hora indicados a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de València (C/Zapadores 52 de València). El asilo deberá solicitarse en el plazo máximo de un mes desde la entrada en el territorio.