Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migraciones

"Antes de perder los correos ya se tardaba seis meses en gestionar el asilo"

En estos momentos no hay forma de pedir protección internacional en la provincia de València a falta de que se ponga en marcha el nuevo sistema - Las entidades denuncian que miles de solicitantes se han quedado desprotegidos y podrían ser deportados por la policía

Extranjeros esperan a resolver su documentación en la comisaría de Vara de Quart, en València.

Un error informático ha puesto patas arriba el sistema de protección internacional en la provincia de València. Ayer las entidades que gestionan el asilo fueron notificadas por la Policía de que un error informático había eliminado todas las solicitudes de protección enviadas a partir del pasado 28 de enero. Fuentes de las entidades estiman que se han perdido unos 4.000 correos electrónicos.

El error no afecta a los refugiados ucranianos, ya que se habilitó un mail específico para ellos. Sí que afecta al resto de personas que formularon su solicitud después del 28 de enero.

En esos casos, la Policía Nacional pide que se vuelva a presentar la petición de asilo de nuevo. Pero esto ni siquiera es posible todavía, porque no hay un nuevo sistema que sustituya al anterior. En síntesis, ahora mismo no se puede solicitar asilo en València, salvo si se es ucraniano.

"Antes de perder los correos y antes de la guerra en Ucrania, la Administración ya tardaba seis meses en tramitar la solicitud el asilo", denuncia Jaume Durá, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) València y abogado. Las consecuencias de este error pueden provocar demoras muy importantes para las personas migrantes. Más de las que ya había en un sistema que ya estaba atascado, y no solo en la protección internacional.

Como denuncian varios abogados extranjeristas, las citas para el resguardo de manifestación de voluntad de solicitar asilo (el primer paso de un periplo de seis meses) están completas hasta junio. Delegación del Gobierno no ha aclarado cuándo estará preparado el nuevo sistema, si se reforzará el número de efectivos para compensar ni tampoco las posibles causas de este "error informático".

"Los que pidieron la cita en febrero la van a tener que volver a pedir y seguramente no se la den hasta después del mes de junio", explica Jaume Durá, de CEAR

decoration

Peligro de ser deportado

Que no haya citas hasta junio supone un problema muy serio para gran cantidad de personas que puedan llegar con la intención de solicitar asilo. En los meses que pasen hasta que consiga la cita corren el peligro de ser deportados ya que se encontrarán sin documentación en regla. También sin la posibilidad de trabajar o encontrar una vivienda.

Esta cita de "manifestación de voluntad de solicitar asilo" es una primera toma de contacto para que la Administración estudie si la persona reúne los requisitos para merecer protección internacional o no. Pero lo más importante es que tras el encuentro, el migrante recibe un resguardo que le identifica como solicitante de asilo. Este resguardo hace las veces de "papeles" provisionales y permite que pueda transitar tranquilo por el territorio sin peligro de que le deporten.

La realidad es que este resguardo ya se creó como un papel intermedio que protegiera a la persona, ya que los procesos empezaron a demorarse cada vez más. Ahora, sin un resguardo, estas personas corren el peligro de volver a un país del que muchas de ellas huyeron porque estaban siendo perseguidas.

Los ucranianos sí que pueden enviar sus solicitudes y siguen siendo atendidos, ya que se había habilitado un correo electrónico distinto para ellos y este no ha sido afectado

decoration

Un sistema como el de Alicante

Las solicitudes de asilo en la provincia de València funcionaban mediante un correo electrónico desde hace más de un año. Las personas debían dirigirse a esa dirección para manifestar su voluntad de pedir protección internacional. Es esa dirección de correo, valencia.proteccioninternacional3@policia.es, ahora ya inhabilitada, la que se ha visto afectada y donde se han perdido todas las solicitudes de asilo desde el día 28 de enero. Todas menos las que ya estaban contestadas, según matizó la Policía en su mensaje a las entidades.

Con la guerra de Ucrania y la previsible alta demanda, se creó un correo electrónico específico para los ciudadanos ucranianos. Por eso ellos no están afectados y de hecho pueden seguir pidiendo asilo y siendo atendidos.

El resto de personas, en cambio, no tienen forma de pedir protección internacional en València. Pueden hacerlo en otras provincias. Esto es debido a que extranjería ha decidido cambiar el sistema para que errores como estos "no vuelvan a suceder", según explica la contestación a las entidades.

Extranjería estudia volver a un sistema que utilizan lugares como Alicante (que también se encuentra muy tensionado por los ucranianos), que es el de pedir la cita a través de la aplicación informática del ministerio. De hecho, la policía ya envió un enlace a las entidades que por el momento, según cuentan varias, no funciona.

"El sistema ya venía colapsado desde antes de la guerra de Ucrania. Los que pidieron la cita en febrero la van a tener que volver a pedir y seguramente no se la den hasta después del mes de junio", lamenta Durá.

Pese al colapso es muy poco probable que Interior decida aumentar los medios para atender solicitudes de asilo y tendrá que hacerse cargo de este colapso con el personal que ya tiene. Según desarrolla el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que entró en vigor la directiva de protección temporal para refugiados ucranianos, las medidas "no podrán suponer un incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal al servicio público".

Compartir el artículo

stats