La elección de un juguete o el uso de este puede cambiar el futuro de los más pequeños. Así lo defienden Casa Caridad y Movimiento Por La Paz en su proyecto “El juguete infantil, valores de no violencia”, un taller de formación a las familias para promover la cultura de paz y los derechos humanos a través de los juegos.

Desde Casa Caridad València defienden que el mundo "se encuentra en una guerra fruto de una excesiva cultura violenta, y a veces sexista, que los niños han ido observando y aprendiendo ". Su educación, añaden, se ha basado "en una comunicación no inclusiva y discriminatoria que ha llevado a crear ciertos hábitos y tendencias que hoy en día permanecen". 

Por este motivo, la clave del taller, señalan desde la entidad, es "conocer cuál es el origen de estas prácticas y comenzar a corregirlas". "Los juguetes y juegos pacíficos son herramientas educativas muy poderosas que en ocasiones pueden ser ignoradas por los padres, pero que, a su vez, suelen determinar el desarrollo personal y el futuro de los hijos", apuntan.

Han participado más de una treintena de personas en riesgo de exclusión social

Así, en las sesiones, celebradas en las instalaciones de Casa Caridad en la Petxina, se ha trabajado sobre la eliminación de la violencia y del sexismo y sobre el concepto de cultura de paz. Hasta el momento, han participado "más de una treintena de personas en riesgo de exclusión social, con hijos en los centros de Educación Infantil de Casa Caridad, de entre 18 y 35 años".

“De estos talleres se destaca la metodología basada en la conversación en grupo, el diálogo y la escucha activa que hacen posible que los contenidos traspasen la pantalla y se asienten en el día a día. De esta forma, los usuarios se convierten en educadores y aprenden que transformar la sociedad comienza por un diálogo convincente en el entorno más cercano”, subraya Elena Navarro, técnica de sensibilización en Movimiento Por La Paz, que junto a su compañera Gloria Cano imparten las sesiones.