Medio centenar de cañones de agua capaces de propulsar 850 litros por minuto sustentan el mayor escudo de Europa frente al fuego en el enclave de la Vallesa. Un auténtico blindaje para el Parc Natural del Túria. Bautizado en su día como Guardian, el proyecto aúna innovación, conciencia ambiental y economía circular.

Todo al servicio de la lucha antiincendios en la interfaz urbano-forestal, con el despliegue de 6.500 metros de conducciones y la construcción de cinco depósitos con 2.370 metros cúbicos de capacidad.

La colaboración de las empresas Hidraqua y Cetaqua ha sido clave junto a la financiación de la Unión Europea

La singularidad de la iniciativa, al utilizar agua residual tratada, le permitió nutrirse mayoritariamente de los fondos europeos Urban Innovate Actions. Casi 5,5 millones de presupuesto destinados a instalar un sistema de riegos preventivos. Pero no solo, pues primero se llevó a cabo un importante trabajo de selvicultura en una zona con más de 12.000 árboles por hectárea.

Un exceso de combustible que obligó a realizar tareas de desbroce, podas e incluso clareos y que comportó la replantación de más de 2.800 plantas menos pirófitas. Como lentiscos o fresnos, según explicaba Ferran Dalmau, de Medi XXI, empresa especializada en servicios ambientales.

Autoridades públicas valencianas, de la Unión Europea y responsables de las empresas en una fotografía de grupo. GERMAN CABALLERO

Segunda más grande del mundo

Tres años y medio después de su gestación, la infraestructura está considerada como la segunda más grande del mundo y contribuye a la preservación del principal pulmón verde metropolitano. Esta potente herramienta cuenta con 40 torres fijas Sideinfo y otros elementos móviles, con una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real.

Algo que permite aumentar la resiliencia de 2.000 hectáreas y garantizar la seguridad de más de 15.000 residentes. Un sistema replicable además a otros puntos del territorio español. 

"Esto prueba que ayuntamientos muy pequeños son capaces de cumplir grandes retos"

Tommaso Galli - Officer Urban Innovative Actions

Tommaso Galli, officer de la Unión Europea, destacaba la capacidad para llevar adelante el Guardian «con una pandemia de por medio». «Esta es la prueba de que ayuntamientos pequeños pueden afrontar retos muy grandes», apuntaba. Galli, además, avanzaba que el éxito de la experiencia permitirá exportarla «a tantos sitios donde sea posible».

La instalación, liderada por los consistorios de Riba-roja de Túria y Paterna, ha sido factible gracias a la colaboración público-privada con Hidraqua, Cetaqua y Medi XXI, así como la Universitat de València y la Politècnica. Todo ello con la implicación directa de la Generalitat a través de la dirección del Parc Natural del Túria.

Hidraqua y Cetaqua fueron las encargadas del diseño y la ejecución de la estación regeneradora de agua, donde se desarrolla un tratamiento avanzado para la eliminación de microcontaminantes. El objetivo no era otro que cumplir con los requerimientos necesarios de calidad para incorporar con plenas garantías al medio natural el recurso hídrico de la EDAR Camp de Túria.

Una de las torres fijas dentro del bosque, donde se han realizado tareas de selvicultura. GERMAN CABALLERO

José María Ángel Batalla, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, echaba la vista atrás para recordar «un terrible incendio que nos estremeció a todos» ocurrido en la zona en el año 1994. Suceso que ayudaba a poner en contexto la relevancia del Guardian. Colocaba el acento, además, en lo costoso de «seducir a la Unión Europea».

«Este es un ejemplo de buenas prácticas para minimizar incendios y de empresas que conocen el territorio», expresaba. «Reutilizar el agua es lo que hemos soñado siempre los gestores públicos», remarcaba.

"Reutilizar el agua es lo que siempre hemos soñado los gestores públicos"

José María Ángel Batalla - Secretario autonómico de Seguridad

Un mensaje europeísta

Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, confesaba que el de ayer era un momento «para sacar pecho». Y reiteraba la decidida apuesta por la sostenibilidad recordando a Carles Pardo y su trabajo de final grado que fue la espoleta inicial. Con Galli en primera fila, no quiso desaprovechar el escenario para lanzar un alegato sobre el decisivo papel de las instituciones comunitarias.

«Sin Europa no habría sido posible nada de esto», incidía. «Queda mucho trabajo pendiente y es fundamental que sigamos invirtiendo en este enclave natural en nuevas iniciativas que nos permitan seguir haciendo frente a las consecuencias directas de la crisis climática tan manifestadas en los últimos años», comentaba.

Para José Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, el Guardian «nos sitúa a la vanguardia de las infraestructuras hidráulicas contra incendios a nivel mundial, poniendo en valor la colaboración público-privada en la ejecución de proyectos que nos ayuden a combatir el cambio climático, así como la necesidad de impulsar iniciativas replicables como modelo de protección ambiental».

Sensores para medir el estrés hídrico, riegos prescritos y cortafuegos verde

El sistema Guardian permitirá también controlar el estrés hídrico de los árboles. La Universitat Politècnica de València ha instalado una red de sensores atmosféricos en el suelo y en ejemplares de algunas áreas seleccionadas de la Vallesa para cuantificar el efecto de los riegos. «Es un planteamiento innovador el de regar», comentaba el investigador Antonio Molina.

"Es clave seguir invirtiendo en este paraje a través de la colaboración público-privada"

Robert Raga - Alcalde de Riba-roja de Túria

Las torres Sideinfo, desarrolladas por la empresa Medi XXI de Carcaixent, permiten «ablandar» los incendios y atacarlos con mayores garantías como explicaba Ferran Dalmau. Se trata de una herramienta ya puesta en marcha en el Vedat de Torrent, que además de lanzar 850 litros por minuto actúa con un radio de 50 metros con chorros que además se solapan entre sí.

Estación regeneradora de agua. GERMAN CABALLERO

Se trata de un auténtico cortafuegos verde, gracias también a la plantación de especies resilientes como serbal, mirto, boj o durillo, con riegos prescritos ya que las llamas se topan con una franja humedecida que frena el efecto combustible, según Dalmau.

Mario Ruiz, project manager de Cetaqua, explicaba a pie de torre en la Cañada, la investigación que permitía eliminar todos los elementos contaminantes del agua para no perjudicar al medio natural.

Punto en el que Javier Anguiano, gerente de operaciones de Hidraqua, recordaba que en todo el proceso de instalación de tuberías se habían seguido las indicaciones de la dirección del parque natural. «Parte del agua regenerada irá al embalse de la Vallesa», explicaba.

"Esto nos sitúa a la vanguardia y es replicable en otros municipios como modelo de protección"

Juan Antonio Sagredo - Alcalde de Paterna

El impacto de no actuar

La Universitat de València, mientras, se encargó de analizar el impacto económico del proyecto. Francesc Hernández, catedrático de Economia aplicada de la Universitat de València y director de la Cátedra de Economía Circular en el sector del agua, insistía en la importancia de demostrar la viabilidad y la sostenibilidad de proyectos como Guardian para su continuidad en el futuro. «Y sobre todo para que sea replicable», remarcaba. «El coste de no actuar es muy superior siempre al de actuar», razonaba.

El acto tuvo lugar en la Vallesa de Mandor, con la presencia de Álvaro Gómez-Trenor, y cuya colaboración se llevó el amplio reconocimiento político. La puesta en marcha de la infraestructura estuvo arropada por representantes públicos como Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; Diego Marín, director general de Prevención de Incendios; Salvador Almenar, director general de Operativa; o el alcalde de l’Eliana, Salvador Torrent, entre otros asistentes.