Síguenos en redes sociales:

Transportes

Protesta en València y Aranjuez contra el cierre de la línea de ferrocarril con Cuenca

La Coordinadora estatal de defensa del ferrocarril y la Plataforma per un ferrocarril públic, social i sostenible reclaman la recuperación del servicio y más inversiones para el trazado ferroviario

This browser does not support the video element.

Manifestación en la Estación del Norte para mantener la línea de tren convencional entre Madrid, Cuenca y ValenciaEduardo Ripoll

Dos concentraciones celebradas esta mañana en València y Aranjuez han reclamado la reapertura de la línea de ferrocarril Utiel-Cuenca-Aranjuez, cerrada al tráfico entre la ciudad valenciana y la capital castellano-manchega desde el temporal Filomena de 2021. Los manifestantes, convocados por la "Coordinadora estatal de defensa del ferrocarril" y la "Plataforma per un ferrocarril públic, social i sostenible del País Valencià", han reclamado el restablecimiento del servicio ferroviario entre Utiel y Cuenca que quedó interrumpido el 8 de enero de 2021, hace ya más de un año, y también reivindican "una rehabilitación exhaustiva de la línea, que permita poder aumentar la calidad del servicio, la regularidad y la frecuencia de ésta". Los manifestantes en València reclamaban la reapertura de la línea al grito: "Tenemos vías, queremos Cercanías. Por un ferrocarril público y social" y "Menos AVE y más regionales", en la concentración que han celebrado en la plaza de carruajes de la Estación del Norte. Desde la plataforma temen que la línea desde Cuenca a Aranjuez se cierre definitivamente a partir del próximo lunes.

Unas reivindicaciones que suponen el rechazo frontal al plan “XCuenca” presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que supone el cierre definitivo de la línea, su reconversión en vía verde, a cambio de un servicio de autobuses a la carta, "que dejaría con menos posibilidades de movilidad en las comarcas por donde transcurre la línea férrea, aumentando las diferencias entre la España vaciada y las grandes ciudades", señalan desde la "Coordinadora estatal de defensa del ferrocarril" y la "Plataforma per un ferrocarril públic, social i sostenible del País Valencià".

Ambas entidades también reivindican "el restablecimiento del servicio ferroviario anterior a la pandemia de la covid-19, con la plantilla suficiente para garantizar un servicio de calidad, reorganizando los horarios y aumentando frecuencias de los trenes, así como prorrogando los descuentos compensatorios implantados por el Plan Centinela". Igualmente también reclaman la "reorganización de las cabeceras y finales de líneas, para dar un servicio en función de las necesidades de las usuarias, como la línea C3, para que Camporrobles sea final de línea y pueda complementar el servicio de Media Distancia, con tres trenes de Cercanías, que ahora sólo llegan hasta Utiel. Beneficiando con ello la población de las Cuevas de Utiel".

Manifestación en la Estación del Norte para mantener la línea de tren convencional entre Madrid, Cuenca y València

13

Por ello consideran que el proyecto "XCuenca" presentado por el Ministerio de Transportes supone "un atentado ecológico y social, puesto que materializa la apuesta decidida del Mitma por la carretera y la elitista alta velocidad. Sin embargo, como otras muchas de nuestro territorio, esta línea representa una herramienta fundamental para evitar la despoblación de las zonas por donde discurre y para vertebrar las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Además presenta un gran potencial turístico y por el transporte futuro de mercancías, conectando el centro de la Península con el puerto de València", reivindican.

Al respecto, el portavoz de la Plataforma, Juan Ramón Ferrandis, recordaba a Levante-EMV que la empresa pública Adif dispone de un estudio en el que concluye que "la línea a Cuenca podría modernizarse con 145 millones euros (tras treinta años sin inversiones), pero prefieren gastarse 99 millones en unas pantallas acústicas para el AVE a Xàtiva que no ha circulado en catorce años".

Las concentraciones de esta mañana se suman a la movilización que los vecinos de Camporrobles realizan el día 7 de cada mes desde el pasado año para reivindicar la reapertura de la línea. En la concentración de esta mañana vecinos de esta población reclamaban "Camporrobles quiere tren. Y Villora (un municipio de Cuenca), también". Camporrobles reclama "horarios adecuados para el transporte de viajeros y que se cree un "puerto seco y apartaderos con carácter intermodal" para potenciar también el transporte de mercancías.

Pulsa para ver más contenido para ti