Por encima de consideraciones como el coste, el factor más determinante a la hora de que un vehículo sea objeto de robo es la antigüedad. Dos de cada tres unidades aseguradas que fueron atracadas en España en 2020 tenía más de diez años., según un estudio de la patronal de los seguros Unespa.

El municipio en el que es más probable asistir a una sustracción de un vehículo asegurado en España es Sevilla, que triplica las probabilidades medias de robo en el conjunto del país. Le siguen la madrileña Parla, Ciudad Real, Melilla y la también sevillana Dos Hermanas. Entre las 20 primeras, como cuarta por la cola, aparece València, la única localidad de la Comunitat Valenciana presente en este escalafón, donde, por provincias, predominan Sevilla, Madrid y Barcelona.

En las primeras posiciones del ranking de los coches más sustraídos del país abundan los superventas veteranos. Cinco modelos suman el 18 % del total, según Unespa. Se trata del Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Seat León, Ford Focus y BMW Serie 3. Según la patronal de los seguros, estos coches son especialmente codiciados por los ladrones porque, «debido a su aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones». También son superventas y hay muchos más en la calle. Además, Unespa afirma que a los autores de los robos les interesan las versiones con más solera.