Un cambio de tiempo brusco llegará este martes después de unos días de Semana Santa con temperaturas altas y valores propios de la temporada veraniega. De hecho, mañana y el miércoles se esperan chubascos y tormentas que podrán dejar nieve en las cotas más altas de la Comunitat Valenciana. Así lo adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que asegura que mañana martes habrá chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior, que podrían ser fuertes o persistentes.

La razón responde, según apunta el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, a la llegada de una masa de aire frío en las capas altas que generará tormentas y un ligero descenso de las temperaturas, que descenderán, según detalla, de dos a cinco grados. "Este fenómeno traerá mucha inestabilidad asociada a esa masa fría que vendrá desde el centro de la península y que, en esta época del año, puede dar lugar a tormentas", subraya Olcina.

Las tormentas, dice, se notarán en todo el territorio valenciano, aunque tendrán más intensidad en las comarcas de interior. El jueves, en cambio, el tiempo se tranquilizará y volverá la estabilidad de estos días, aunque la Aemet pronostica que el sol y las temperaturas veraniegas de estos días no volverán a los mismos valores en toda la semana.

Concretamente, la Aemet adelanta que mañana habrá aviso amarillo por posible lluvia acumulada que podrá dejar 20 mm en tan solo una hora en el interior norte de Valencia. Los chubascos podrán ir acompañados de tormenta. Por otra parte, el miércoles habrá alerta amarilla en el interior norte de Castelló por acumulación de nieve en 24 horas de 2 cm, que se esperan en las zonas más altas, a partir de 1.000/1.100 metros.

Máximas por encima de 25 grados durante el día de hoy

Además, en el interior norte de la Comunitat, alerta la Aemet, las tormentas podrían venir acompañadas de granizo. Respecto a los termómetros, Xàtiva y Utiel han alcanzado hoy la temperatura máxima de toda la Comunitat con 25,7 grados, seguida de Ademuz con 25,6; Jalance con 25,4 y Elche con 24,4. En las capitales, València registró 21,4 en la estación del aeropuerto; Alicante 23,9 y Castelló 20,4 grados. A partir de hoy, el cambio será notable.

Los expertos aseguran que los termómetros podrían bajar hasta doce grados: «Estamos en un tobogán térmico»

El climatólogo Samuel Biener asegura que las temperaturas podrían bajar entre 6 y 12 grados entre mañana y el miércoles, de la misma forma que hace unas semanas las temperaturas subieron exponencialmente en tan solo un día. Es lo que se llama, según el experto, «un tobogán térmico».

Sucesión de borrascas

La tendencia del último mes ha sido una concatenación de borrascas que ha mantenido las lluvias y la inestabilidad atmosférica durante las últimas semanas. Lo que ocurrirá a partir del jueves «es todavía incierto», dice Biener. «Se creará un anticiclón en la zona de Escandinavia, que ayudará a que las borrascas circulen más al sur». A partir del jueves, «una de ellas podría descender cerca de la Península», añade. «Si pasa por el Cantábrico, tendríamos en la Comunitat más vientos de poniente y alguna tormenta, sin embargo, si pasa por el Mediterráneo volverán las lluvias».