Servicio de metro gratis los domingos durante tres meses y bajada del 10 % del precio de las matrículas universitarias el próximo curso. Son las dos últimas medidas anunciadas este jueves por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, con las que el Consell pretende combatir el incremento de la inflación y que se suman al llamado Plan Reactiva y a la reducción generalizada de tasas y precios públicos de la Generalitat.

La primera la desgajó el máximo responsable del ejecutivo autonómico por la mañana durante la sesión de control en las Corts. Puig indicó que tanto Metrovalencia como el Tram de Alicante y Castelló serán gratuitos durante los próximos tres meses los domingos. La medida busca no solo ser un alivio financiero al bolsillo de la ciudadanía, sino que también sirva para "incentivar el transporte público y avanzar en la transición ecológica".

Esta gratuidad dominical que comenzará el próximo 1 de mayo complementa a las que ya se han tomado en el transporte metropolitano de València donde se ha reducido un 50 % las tarifas y se ha realizado la integración tarifaria, una reducción que también llegará al 50 % en los precios del Tram de Alicante.

La segunda fue un anuncio vespertino que revertirá directamente en las familias de 132.000 estudiantes de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y afectará a las matrículas de grados, masters y doctorados. En este sentido, las matrículas del curso 2022/2023 que comenzará en septiembre tendrán una rebaja del 10 % respecto a las de este año que pueden significar algo más de 100 euros por curso para cada estudiante (dependiendo de los estudios).

La medida se incluye dentro del decreto ley de tasas que este jueves recibió el visto bueno en la reunión de los subsecretarios autonómicos, el llamado 'consellet', y aterrizará en la mesa del ejecutivo valenciano el viernes como paso previo a su entrada en vigor una vez se publique en el DOGV. Lo hará, eso sí, casi un mes después de que Ximo Puig comunicara a los actores económicos este descenso de tasas y precios públicos autonómicos.

El Pleno del Consell dará su visto bueno al decreto ley que reducirá un 10 % el tipo impositivo de aquellos recargos propios de la Administración autonómica en una medida que se alargará hasta final de este 2022. De hecho, cuándo entraba en vigor y su duración es uno de los motivos por los que las tasas universitarias se comenzarán a aplicar en el próximo curso y no en este puesto que las de este año ya están cobradas.

Fuentes del gobierno autonómico calculan que la reducción de estas tasas beneficiará a más de un millón de personas con un impacto económico de unos 30 millones de euros que las arcas de la Generalitat dejarán de recibir. Ese 10 % se aplicará sobre las tasas reguladas por la Ley 20/2017 que sean obligatorias y que no estén gestionadas bajo el derecho privado como son algunas dependientes de las sociedades públicas. Entre los precios que bajarán, por ejemplo, están tributos por obras, por productos veterinarios o por actos de juego.