La nueva campaña internacional de Oceana pide a sus simpatizantes que protejan el océano reclamando a las principales empresas de bebidas y embotelladoras que amplíen los sistemas de depósito y retorno en Europa y en el resto del mundo. Un informe de la organización desvela que solo con el aumento del 10% de botellas reutilizables en todos los países con costa, se evitaría la llegada al océano de 7.600 millones de botellas de plástico de un solo uso al año.

“La reutilización debería ser la norma en las estanterías de los supermercados y no la excepción, como hasta ahora. Con esta campaña buscamos que las grandes empresas de bebidas y embotelladoras fomenten las alternativas reutilizables para sus productos”, explica Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa. “En España, el Gobierno tiene ahora la oportunidad, con el Real Decreto de Envases, de ampliar los objetivos de reutilizables y ser parte de la solución para evitar la llegada de plásticos al mar”.

Como parte de esta campaña, Oceana ha revelado hoy el porqué del lanzamiento de la marca de vaqueros de un solo uso S1NGLES. Se trata de una campaña desarrollada por la galardonada agenda de creativos the community y que se ha lanzado con el apoyo de la influencer americana Heidi Montag, para poner de manifiesto lo absurdo de los productos de un solo uso y explicar porque deberíamos “volver a rellenar” en vez de usar botellas de plástico desechable.

En el vídeo que se ha publicado, Montag desvela que los vaqueros de un solo uso son una mala idea, tan mala como las botellas de un solo uso. Estas están hechas de un material que puede durar siglos, pero están pensadas para tirarse después de usarlas solo una vez.

En España se distribuyen más de 3.700 millones de botellas de plástico para bebidas, al año. Un alto porcentaje pueden terminar como basura dispersa en el medio ambiente, constituyendo una grave amenaza para los océanos. De hecho, botellas y envases de plástico están entre los objetos más encontrados en playas españolas, y también entre los más documentados en el fondo del mar en las expediciones de Oceana. El futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, debería aspirar a introducir en el mercado el 75% de botellas reutilizables para 2030. La introducción de sistemas de devolución y retorno contribuiría a la viabilidad de esta medida, además de fomentar la cultura de la reutilización.