Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide "responsabilidades" al Consell por "el retraso de 689 días en el pago de las becas universitarias"

Archivo - El portavoz de Cultura del Grupo Popular en les Corts, Luis Martínez

El portavoz de Universidad del Grupo Popular en les Corts, Luis Martínez, ha señalado que "el PP pide asumir responsabilidades por el retraso de 689 días en el pago de las becas universitarias". El diputado ha señalado en un comunicado que "el informe de la Sindicatura de Comptes afea a la Generalitat que haya pagado 689 días después del inicio de las clases las becas de estudios correspondientes al curso 2019-2020 a las universidades valencianas".

"Alguien debe asumir responsabilidades ante tanto retraso. Venimos denunciando desde hace varios años la demora en el pago, pero la consellera Carolina Pascual se ha dedicado a dar largas y mentir, creando falsas expectativas y sin dar ningún tipo de solución. Exigimos que den agilidad a la tramitación de las becas que afecta a miles de estudiantes".

Martínez ha afirmado que "los engaños son continuos". "La Sindicatura nos da la razón a lo que venimos denunciando de manera sistemática. La rebaja de las tasas universitarias ya la pedimos al inicio de la pandemia y se aplicó solo a unos determinados niveles de matrícula no a todos, según grados de experimentalidad", ha agregado.

"Estamos a favor de la rebaja de tasas tal y como solicitamos en abril de 2020, pero una rebaja seria y de verdad no solo de un 10%, que afecte a la totalidad de las matrículas. Esta rebaja en realidad viene impuesta por el Ministerio con el decreto Castells que obliga a una reducción armónica de las tasas para el próximo curso. No es nada extraordinario y, además, a quien afecta esa rebaja directamente es a las universidades, no al gobierno de la Generalitat ni a la inflación", ha remarcado.

El portavoz ha preguntado a Puig "cuándo va a cumplir la promesa que hizo en su día señalando que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas tendrían la matrícula del siguiente curso gratis". "Son todo falsedades y mentiras para enmascarar su mala gestión y su incapacidad para poner en marcha medidas serias para mejorar la educación y garantizar la igualdad de oportunidades", ha subrayado.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Consell sobre "qué cambios ha introducido la Consellería de Innovación, durante los dos últimos cursos para agilizar la tramitación de las becas universitarias y si va a resolver las becas universitarias del curso 2021/2022 antes del 30 de junio de 2.022 tal como marca la convocatoria de las becas".

Compartir el artículo

stats