Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Familiares de niños con TDAH denuncian que Sanidad quiere desmantelar la única consulta especializada que existe

El servicio funcionaba desde 2013 y servía para descongestionar la unidad de salud mental, donde se derivaban normalmente los menores con déficit de atención e hiperactividad | Sanidad y el Hospital General lo niegan y afirman que este servicio continuará funcionando con normalidad pero se rotarán las plazas

Entrada principal del Hospital General de València. JM Lopez

Familias y asociaciones de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han denunciado hoy que Sanidad pretende desmantelar la única unidad especializada en toda la Comunitat Valenciana. Los afectados denuncian que se daría fin así a un "servicio pionero", pero Conselleria y el propio Hospital General (donde se presta este servicio) desmienten que se vaya a suprimir esta consulta y aseguran que solo se rotarán las plazas, es decir, un cambio de personal.

Las familias denuncian que los menores de este departamento de salud de València serán derivados a las unidades de salud mental de los hospitales que, según lamentan, "están saturadísimas". La otra alternativa es acudir a un servicio de neuropediatría privado. Según datos de la propia consulta, se dieron 1.700 atenciones en el año 2021, entre nuevos casos y revisiones.

Esta decisión afectaría a los menores del área de salud que depende del General, ya que era la única consulta disponible para niños y niñas con TDAH. En el resto de departamentos los menores siguen recibiendo atención en las unidades de salud mental de los hospitales. "No concebimos que desmantelen estos servicios cuando lo que nosotros defendemos es todo lo contrario, que aparezcan unidades de este tipo, al menos en cada hospital general de provincia", defiende Concha Serrano, presidenta de la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (Apnadah). Esta consulta abrió en el año 2013 y continua funcionando hasta la actualidad.

Isabel S. es una de las madres afectadas por el posible cierre de este servicio. Explica que "la atención es mucho más cercana en la consulta y nos dan cita mucho más rápido. Ahora nos mandarán a los hospitales de referencia donde te pueden dar hora para dentro de seis meses y el servicio está desbordado". Esto, en la práctica, "supone que algunas familias tengan que ir a la privada porque necesitan una cita pronto".

Un caso práctico. "Si en el cole me dicen que mi hijo últimamente está más nervioso o no atiende a lo mejor significa que necesita un cambio de medicación. Con esta consulta tenían una cita bastante rápida para el reajuste", explica. Por contra "si el uno de mayo quitan este servicio yo ni siquiera sé qué tengo que hacer más allá de llamar a mi pediatra", denuncia.

Los propios pediatras de la zona aseguran a Levante-EMV que "las unidades de salud mental y neuropediatría están saturadas", y dicen que presentarán un escrito a la Conselleria de Sanidad para buscar soluciones en lugar de cerrar la unidad. "El servicio ha funcionado muy bien durante este tiempo y ha ayudado mucho a médicos y pediatras", cuenta un profesional del departamento. "Esto va a suponer al final mucha más carga para la unidad de neuropediatría". La consulta, liderada por la pediatra Carmen Millán, consta de un psicólogo, un trabajador social y dos enfermeras.

Sin protocolo específico

Los familiares y Apnadah también denuncian que, más allá de esta unidad, la sanidad valenciana no tiene un protocolo específico para menores con TDAH que coordine las consellerias de Educación y Sanitat, como si lo tiene con los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). "En el caso de esta unidad sí que surgió un acuerdo tácito y una manera de coordinarse entre los coles y el hospital, pero todo a raíz de las personas que las crearon y con un protocolo interno entre ellos", explica Serrano.

Isabel S. añade que "no entendemos por qué no existe un protocolo con los colegios para los niños con TDAH cuando en las estadísticas se demuestra que hay muchos más menores con esta afección que con TEA". La afectada por el cierre de la unidad critica que "ahora mismo mi niño está desprotegido por la Seguridad Social".

Compartir el artículo

stats