La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha otorgado esta mañana su máximo reconocimiento a la bióloga molecular, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco. En un acto solemne celebrado en el Palau de la Exposició de la capital y ante todo el claustro de la VIU, la científica ha sido investida Doctora Honoris Causa por parte de la rectora de la institución, Eva María Giner.

"Representa perfectamente lo que los latinos querían decir cuando acuñaron la expresión Honoris Causa. Por causa de honor", ha asegurado la rectora para reconoció el trabajo de una científica "que ha traspasado todas las barreras, que es líder pionera y que es ejemplo y espejo para todas las mujeres científicas".

"Es un honor para mí que se reconozca el trabajo de los científicos. Es importante para dar el valor que merece a la investigación, que es el camino para aumentar el bienestar y para afrontar los retos globales", ha asegurado la investigadora justo antes de que comenzara el acto, en el que ha disertado sobre sus investigaciones en torno al papel de los telómeros en el envejecimiento del cuerpo humano y su relación con la aparición de enfermedades como el cáncer.

Blasco ha defendido el papel de la ciencia para el avance de la sociedad y el bienestar y ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la igualdad entre géneros en el mundo de la ciencia y la investigación. "En concreto en las ciencias biomédicas hay más mujeres que hombres desde hace varias décadas pero no hay igual número de mujeres que hombres que estén dirigiendo su propia investigación, que es al final decidir sobre qué investigar y cómo. Por eso es importante que estén ahí representadas al menos al 50 % y que den ese paso adelante".

Su madrina en el acto ha sido otra científica de prestigio, la investigadora y directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah Burks. "Inteligente, creativa, curiosa, determinada, libre y reflexiva, así es como veo a María. Fascinada por la biología molecular y por cómo funciona la vida, ilusionada por mejorar nuestra salud y nuestra vida", ha asegurado Burks, para quien ha sido "una gran satisfacción" ejercer de su madrina por "mi admiración personal que siento por su trayectoria científica, gestora e intelectual, por sus impresionantes aportaciones en el conocimiento y tratamiento del cáncer y otras patologías relacionadas con el envejecimiento y por su compromiso con la igualdad de género y por su gestión de excelencia y por visibilizar la importancia de la investigación básica".

Ley de Ciencia

Preguntada sobre la próxima Ley de Ciencia (que va a cambiar la forma de contratar al personal investigador para dar estabilidad laboral), Blasco ha asegurado que es una ley "muy necesaria" ya que va a permitir "el contrato indefinido asociado a proyecto" para el personal investigador, "algo que hemos estado demandando desde el mundo de la ciencia para dar estabilidad a los científicos y científicas y en ese sentido puede ser algo muy bueno".

En el acto también ha intervenido la consellera de Innovación, Universidades y Ciencia, Carolina Pascual, que ha aplaudido la elección de la VIU en otorgar el doctorado Honoris Causa. "Hemos pasado una pandemia y la sociedad se ha hecho muy consciente del valor de la ciencia y la investigación. Es importante tener referentes como María Blasco, científica de reconocido prestigio internacional y que además es profeta en su tierra, también para las jóvenes que quieran dedicarse a este mundo".