Este sábado recuperaremos otra de esas muchas cosas que nos robó la pandemia. Reconozco que tengo mariposas en la barriga, y apuesto a que muchos otros nefelibatas, entendidos como admiradores de las nubes (del griego nephélē ‘nube’), también. Apenas faltan dos días para que vuelva la jornada dedicada a la divulgación meteorológica más longeva de España, el Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés (EAMB). Tras dos años de pausa, este pueblo alicantino abrirá de nuevo sus puertas a expertos y amantes del cielo de todo el país para acoger esta reunión, ya en su octava edición. De no haber sido por el coronavirus, este año hubiéramos celebrado la décima entrega, que es el objetivo mínimo que se marcó el geógrafo Enrique Moltó cuando puso los cimientos, allá por el año 2012. Desde entonces, por el escenario del Centro Cultural Joan Fuster han pasado expertos tan ilustres como Manuel Toharia, comunicadores contrastados como Jacop Petrus y además amigos, como el meteorólogo José Miguel Viñas.

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Beniarrés han puesto mucho ahínco todo este tiempo para que la jornada salga adelante, con la colaboración inicial de una pequeña web valenciana llamada Meteovisión que hoy sigue latiendo, de algún modo, en Meteored (tiempo.com). Este proyecto, junto con aquellas instituciones, proyectan de nuevo una jornada muy especial que contará con una exposición de fotografía, cita gastronómica, excursiones y ponencias.

El EAMB comenzará con la inauguración de la exposición del VII Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, en la que se podrán observar las treinta mejores obras que pasaron el primer filtro. Durante varias semanas el correo de la organización recibió decenas de fotografías, más de setenta a fin de cuentas, que fueron evaluadas por un primer jurado de Meteored que condensó las entregas en esta muestra. Tras la apertura, llegará el momento de las ponencias en la sala de actos. Primero intervendrá Philipp Schmidt-Thomé, director de operaciones internacionales del Instituto Geológico de Finlandia, con una presentación sobre la planificación territorial para aminorar el riesgo de inundaciones; después será Marc Redondo el que hará las delicias del graderío, hablando de cómo se comunica la meteorología en programas de entretenimiento como Aruser@s, de La Sexta, en el que aparece diariamente. Al final se entregarán los premios a las tres mejores fotografías expuestas.

La comida dejará el momento más distendido de la jornada, ofreciendo el contexto ideal para hablar de fotografía, naturaleza y modelos meteorológicos. El restaurante será la posada desde la que partirá la excursión por puntos de interés de la comarca. Ramblas, ríos y montañas desmoronadas tras las intensas lluvias serán el marco de las últimas explicaciones de los expertos participantes. Entre ellos y el público habrá una nutrida representación de AMETSE, AVAMET y de las empresas locales que han ayudado a la vuelta del EAMB.