Cuatro de cada cinco valencianos afirman que separan los envases destinados al contenedor amarillo para reciclarlos a través de este depósito. Así se desprende del estudio "Hábitos de la Población Española ante el reciclaje" de 2021 realizado por Instituto Catchment para Ecoembes.

Así, el 78,8 % de los valencianos encuestados para realizar este análisis señala que tiene de media tres cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar y detalla que uno de ellos es para los envases de plástico, metal y briks que se tiran al contenedor amarillo. Ecoembes ha dado a conocer estos datos, en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este mates.

Los datos recogidos indican que en 2021, "un año aún marcado por la pandemia" de la Covid-19, cada valenciano tiró de media 14,6 kilogramos de residuos a uno de los 24.864 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de Comunitat Valenciana. Estas cifras equivalen a una bolsa al contenedor cada cinco días.

Contenedor azul

Por lo que respecta al contenedor de papel y cartón, Ecoembes ha detallado que cada habitante de esta autonomía depositó de media 16,2 kilogramos de este tipo de residuos en los 20.991 contenedores azules que hay distribuidos por sus localidades. En este caso, las cifras equivalen a aproximadamente a tirar una bolsa con estos desechos al contenedor cada nueve días.

Preguntados por los residuos que deben depositarse en cada contenedor, el 95% de los encuestados en la Comunitat Valenciana dice tener claro los residuos del contenedor azul. En el caso del amarillo, identifican más claramente con este contenedor las botellas de plástico, las tarrinas, los briks y los envoltorios de plástico, que otros residuos como los aerosoles y las bandejas de corcho blanco.

Estos últimos también deben depositarse en este contenedor pero todavía generan dudas, ha precisado la entidad. Además, ha comentado que también hay ciudadanos que equivocadamente creen que hay que lavar los envases antes de echarlos a los contenedores o que reciclar los envases pequeños es menos importante porque tienen menor impacto en el medioambiente.

Ecoembes ha añadido que aún hay ciudadanos que tiran al contenedor amarillo residuos que no son envases y que deben ir al punto limpio o el contenedor de resto como juguetes de plástico, calzado, ropa o productos plásticos de distinto tipo. A este respecto, ha subrayado que el 24,60% de los residuos de los contenedores amarillos en la Comunitat Valenciana no debería haberse depositado en ellos.

En 2021 se enviaron a instalaciones recicladoras homologadas en esta autonomía 192.178 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón, un 9% más que en 2020.

"Hábito muy asentado"

El gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, ha manifestado que "estos datos demuestran que el reciclaje en el contenedor amarillo y azul es un hábito muy asentado en la sociedad valenciana".

Balagué ha aseverado que "el incremento de más de un 9% con respecto al año anterior indica no solo que cada vez reciclamos más, sino también mejor". "Cada vez son más las personas que con sus acciones cotidianas quieren contribuir al cuidado del medio ambiente, no solo reciclando los envases sino también reduciendo su uso y reutilizándolos siempre que sea posible", ha apuntado.