Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

La Generalitat elaborará un plan para la reconstrucción de la región ucraniana de Odesa

Ximo Puig se reúne con el embajador de Ucrania en España para transmitirle que el pueblo valenciano sigue mostrando su solidaridad

Joan Calabuig, Ximo Puig, Serhii Pohoreltsev y Pablo Gil se reúnen en el Palau. Levante-EMV

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha un grupo de trabajo para elaborar un plan de recuperación para la región ucraniana de Odesa. Así lo ha anunciado este viernes el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, después del encuentro que ha mantenido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau, para abordar las acciones que se están realizando para ayudar a la población ucraniana.

En este sentido, Ximo Puig ha transmitido al embajador que la Comunitat Valenciana va a seguir mostrando su solidaridad con Ucrania y ofreciendo ayuda humanitaria y colaboración en las tareas de reconstrucción. "Agradecemos la acogida cálida a los refugiados, personas que fueron forzadas a dejar sus hogares, en la región de Odesa también, para moverse a otros lugares. Muchos de ellos están viviendo en España, la gran parte de ellos en la Comunitat Valenciana", ha reconocido Pohoreltsev.

Sobre el plan de recuperación, el embajador ha apuntado que iniciarán las labores para la "reconstrucción del puente que fue destruido por las fuerzas armadas rusas, la refinería, que también fue muy dañada por el ataque aéreo, y algunos otros lugares". Con todo, Pohoreltsev confía en que se van a ver "los resultados de este trabajo".

Solidaridad valenciana

Asimismo, durante el encuentro, al que también han asistido el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y el cónsul de Ucrania en València, Pablo Gil, el jefe del Consell ha detallado las acciones que ya ha impulsado la Generalitat hasta el momento para apoyar al pueblo ucraniano.

Entre ellas, se han recogido "más de 1.000 toneladas" de ayuda humanitaria, de las que una gran parte se han enviado a Ucrania. Según apuntan desde la Generalitat, se han trasladado "más de 13 camiones con material de emergencias" y se ha participado también en la remisión de la solidaridad por tren.

En cuanto al acogimiento, Ximo Puig ha destacado que en el centro de recepción y atención de Ciudad de la Luz, habilitado por la Generalitat a instancias del Gobierno de España, se ha dado asistencia a "768 personas, a las que hay que sumar otras 320 personas que pasaron por el hospital de campaña".

Además, en la antigua escuela de Enfermería del Hospital La Fe de València la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias adecuó 250 camas para acoger temporalmente a refugiados y refugiadas de Ucrania, un recurso que gestiona Cruz Roja y por el que, a fecha de 7 de abril, habían pasado 395 personas.

Para atender sus necesidades desde el primer momento, Emergencias habilitó un servicio para las familias ucranianas que llegan a las estaciones de tren y autobús, con el que se ha asistido a 2.814 personas, y se puso en marcha el 112 Ucrania, un teléfono para ofrecer información sobre los tramites y los servicios públicos que están a disposición de las personas refugiadas y que ha recibido un total de 1.186 llamadas.

Compartir el artículo

stats