La 34 edición de los Premios Jaume I ha presentado esta mañana al jurado que elegirá a los galardonados en un acto que se ha celebrado en un autobús turístico con un objetivo: poner en el centro, además del turismo, a la ciencia y la investigación.

Así los días 6 y 7 de junio, la Comunitat Valenciana acogerá la llegada de investigadores internacionales de distintas disciplinas que en su visita, además de visitar instalaciones científicas y ofrecer coloquios sobre su materia, elegirán a los próximos galardonados de los Premios Jaume I entre 182 candidaturas. Del total, el 18 %, 33 propuestas, son de mujeres.

Así lo han explicado esta mañana Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, quien ha detallado que este año entre el jurado habrá 21 premios Nobel y tres de ellos son nuevas incorporaciones.

Tres nuevos Nobel en el jurado

Así, ha destacado la presencia de Paul Milgron, Premio nobel de Ciencias Económicas 2020 que centra su investigación en el diseño de mecanismos para optimizar las estrategias en subastas, según ha dicho Quesada.

Paul Milgron, David McMillan y David Julius son los Nobel que se incorporan como jurado este 2022

El segundo es David Julius, Premio Nobel de Medicina 2021, un investigador que ha centrado sus pesquisas en la sensibilidad del tacto al calor y el frío así como los sensores de la piel para detectar sus efectos en el cuerpo y, por último, la tercera incorporación será David McMillan, premio Nobel de Química 2021 que destaca por su trabajo como las catálisis un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química.

Así, de forma detallada y entre las 182 candidaturas, hay 25 de Investigación Básica; 15 de Economía; 38 de Investigación Médica; 21 de Medio Ambiente; 24 de Nuevas Tecnologías y 38 de Emprendedores, según han detallado los organizadores.

"Queremos que València destaque también por su ciencia"

"Además de ser un país creativo tenemos que posicionarnos. Además de en el turismo, queremos que València y España destaquen también en ciencia, tecnología y emprendimiento". De ahí la campaña de este año que se apoya en el Turismo y de la que se sacan frases como "Cañas, tapas e inteligencia artificial" o "Fiesta, tradiciones y biotecnología". Esta campaña se ha enfocado como si fuera una iniciativa de turismo con el objetivo de comunicar cuál es #ElPaísEnElQueCreemos, hashtag que se viene utilizando en las últimas publicaciones de las redes sociales de la Fundación. “Una España que además de ser conocida por sus tradiciones, su gastronomía y sus playas también sea reconocida por contar con un sistema emprendedor y científico fuerte”.

Javier Quesada presenta al jurado de la 34 edición de los Premios Jaume I Fernando Bustamante

"Tenemos que apoyarnos en lo que es fuerte para fomentar las vocaciones en la ciencia, igual que hay iniciativas para crear restaurantes o servicios turísticos". Se trataría, en resumen, de popularizar la ciencia y la tecnología, de acercarla a la sociedad que, aunque a veces "le quede distante" es necesaria "para mejorar sus vidas", dijo Quesada.

"A la persona media de España el ámbito científico le queda distante, pero a su nivel de vida no", apuntó.

De las 182 candidaturas que optan al galardón, solo el 18 % son de mujeres

"Cuando vino la pandemia todos quisimos vacunarnos y resolver los problemas que llegaron. Si ha sido posible ha sido gracias a la ciencia. Queremos ser actores para resolver problemas a las personas, y para ello es necesario tener buenas empresas y universidades fuertes a nivel docente e investigador. Y eso, en los Premios Jaume I, lo saben fomentar bien.

La Reunión de Jurados es la única cita de Europa que reúne a un número tan considerable de Premios Nobel. Además, como cada año, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios y empresarias del país como ya es habitual todos los años en el jurado del Emprendedor.

Actos de los días 6 y 7 de junio

El primer día, este año el 6 de junio, los Premios Nobel visitarán numerosos institutos y centros de investigación de interés. Al día siguiente, 7 de junio, la jornada arrancará en Capitanía General con la lectura de la "declaración" de los Premios Nobel. Después, tendrá lugar las reuniones de los jurados en las que se deliberarán quiénes son los seis galardonados de la 34 edición. Tras ella, los ganadores serán proclamados en el Palau de la Generalitat a cargo del president de la Generalitat, Ximo Puig.