Dibujar con microorganismos, cocinar en el Ártico, observar el universo desde las profundidades del mar, construir (con piezas de Lego) un detector de partículas, observar las células, detectar la radioactividad ambiental, descontaminar el planeta con esponjas naturales, hinchar globos con la ayuda de las levaduras... Todo esto es ciencia y todo cabe en la fiesta Expociència que la Universitat de València celebró ayer en el Parc Científic.

Participantes en uno de los talleres de Expociència, ayer, en el Parc Científic. | EDUARDO RIPOLL

La tradicional jornada de puertas abiertas dedicada a la ciencia, la tecnología y la innovación logró reunir ayer a más de 4.000 personas en su primera edición sin restricciones tras la pandemia.

Este año, Expociència ha presentado más de cien propuestas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la jornada contó con la participación de las empresas del Parc, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Clínicas de la Universidad-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural de la Universitat, entre otras), de la Feria Experimenta, de los proyectos Natura, de diferentes asociaciones y ONG, la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, entre otras.

«El Parc Científic organiza desde hace 16 años esta actividad con el fin de compartir con el público mediante juegos el aspecto más lúdico de la actividad profesional de investigadores y emprendedores: el de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación», subrayaban ayer los organizadores.

Los visitantes -especialmente, los más jóvenes- pudieron participar en talleres de física, química, astronomía, biología o robótica. No faltaron algunas actividades ya clásicas como la fabricación de «Blandiblú», ni tampoco el viaje simulado en ala delta por tierras de la Comunitat Valenciana. Los asistentes pudieron descubrir el poder de la luz, aprender la importancia de salvar las abejas, descubrir los secretos de las plantas, lanzar cohetes o ser paleontólogos por un día.

Uno de los principales objetivos del Expociència es que los asistentes puedan compartir experiencias con los científicos del Parc Científic, como los que trabajan en la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas del CERN; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente.