Una delegación de Costa Rica se ha trasladado a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano el modelo de trabajo con hombres maltratadores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con el objetivo de adaptarlo a las políticas de lucha contra la violencia machista en el país centroamericano.

Esta delegación, encabezada por la ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Cindy Tatiana Quesada, ha sido recibida por el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, informa la Generalitat.

En el encuentro han compartido visiones sobre el programa 'Contexto' de intervención psicosocial en hombres que han ejercido o se encuentran en riesgo de ejercer violencia de género, que desarrolla la Universitat de València, con la colaboración desde 2018 de la Conselleria, mediante un tratamiento integral basado en la reeducación y reinserción.

Por quinto año consecutivo, la Conselleria financia en 2022 este programa cumpliendo una de las acciones contempladas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista para promover un cambio en la conducta de estos hombres y prevenir la reincidencia en sus actos violentos. El programa incluye la tarea de visibilizar y concienciar sobre la necesidad de intervenir con agresores con una finalidad preventiva y reeducadora.

Entre las líneas de trabajo de Conselleria destaca la apuesta por un diseño de políticas públicas desde la prevención y la sensibilización, la detección y la intervención, el acompañamiento y recuperación de las mujeres, la rehabilitación de los agresores y la reinserción sociolaboral de las mujeres supervivientes.

Igualdad ha incrementado su presupuesto para violencia de género hasta un 265% en los últimos siete años, pasando de 7,6 millones de euros a los 27,8 millones contemplados en los presupuestos autonómicos de 2022, según las cifras del departamento de Mónica Oltra.

Además, en 2019 se introdujeron cambios en la ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana para adaptarla al Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

En general, el pacto valenciano lanza un mensaje de confrontación con los agresores y la violencia que ejercen, y promueve, como uno de sus objetivos clave, los valores de las masculinidades igualitarias para generar "nuevos referentes de hombres". A todo ello se suman las ayudas e indemnizaciones a las víctimas que ofrece la Generalitat, junto a las campañas de sensibilización y prevención o la creación de la aplicación 'De igual a igual' para ayudar a familias y jóvenes.