La Generalitat celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía con un macroconcierto en la Plaza de Toros de València. El próximo 2 de julio el coso taurino acogerá las actuaciones de Sole Giménez; Los Chikos del Maíz; la Capella del Misteri d'Elx; El Diluvi y Al Tall, entre otras. Pérez Garijo ha afirmado que "queremos que esta gran fiesta cultural y conmemorativa haga partícipes a todos los valencianos y valencianas" València (04.06.2022).

El espectáculo comenzará a las 22.00 horas con las actuaciones de Sole Giménez; Los Chikos del Maíz; la Capella del Misteri d'Elx; El Diluvi; la María; Al Tall; Julio Bustamante; la Muixeranga y els Tornejants d'Algemesí; Gegants i Cabets d'Ontinyent; Miquel Gil; Ball de la Bandera de Beniarjó y Pep Gimeno 'El Botifarra', ha detallado la Conselleria de Participación en un comunicado.

Las entradas se podrán obtener de forma gratuita a través de la plataforma notikumi, con un máximo de cinco invitaciones por persona, y en los próximos días se anunciará la fecha a partir de la cual se pueden conseguir las localidades.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que "esta gran fiesta cultural reunirá a artistas de diferentes comarcas del territorio", una celebración con la que todos los valencianos y valencianas "se sientan representados e identificados". Pérez Garijo ha invitado a la ciudadanía valenciana a participar en esta celebración que "unirá música y tradición bajo el lema 'Fent País'".

El día previo, el 1 de julio, se celebrará un pleno del Consell especial en el que se aprobará una declaración institucional para conmemorar el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.