Del Castillo y el Teatro Romano de Sagunt a la gigafactoría de Volkswagen, pasando por las protestas contra la reconversión industrial o las particularidades de cada municipio del Camp de Morvedre. Ese es el recorrido de la exposición inaugurada ayer en la plaza Cronista Chabret de Sagunt con motivo del 150 aniversario de Levante-EMV, una muestra que recoge en 54 imágenes de gran tamaño la historia de las últimas décadas en la comarca, con más detalle desde 1992, cuando el periódico estrenó su edición del Camp de Morvedre, que ahora cumple 30 años.

La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, el presidente de la Diputació de València y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y la teniente alcaldesa de Sagunt, María José Carrera, encabezaron la representación institucional en la puesta de largo de esta exposición, que se mantendrá abierta hasta el domingo.

En medio de una gran expectación, la directora del rotativo, Lydia del Canto, abrió el acto con una reivindicación de la apuesta por las ediciones comarcales, que «cuentan las historias de nuestros territorios», dijo en presencia del director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro.

La teniente de alcalde también destacó el «periodismo a pie de calle» que encarna Levante-EMV, con su «trabajo encomiable por la cercanía y la calidad», al tiempo que felicitó al comisario de la exposición, José Aleixandre, historiador de fotografía y académico de Bellas Artes de San Carlos. El fotoperiodista durante más de 30 años ha contado en esta ocasión con la colaboración de la delegada del periódico en el Camp de Morvedre, Mónica Arribas, el redactor gráfico, Daniel Tortajada, la diseñadora Raquel Grau, además de las colaboraciones de otros profesionales, como el fotógrafo Juan Higueras, la Unión Intercomarcal de CC OO o la familia de otro testigo único de la historia local, León San Bernardo.

Las mejores noticias

El presidente de la Diputación, por su parte, apeló a la «capilaridad» que aportan las ediciones comarcales del periódico y destacó que «muchas cosas se olvidarían o directamente no se conocerían sin este tipo de periodismo. Esta exposición también recorre parte de mi vida política que empezó hace 20 años», confesó. El presidente de la Diputació de València también se refirió a que «esta edición de Levante-EMV es la que mejores noticias está dando últimamente, gracias al esfuerzo de todos», dijo en referencia, entre otras cosas, al anuncio de la gigafactoría de Volkswagen.

El cierre de las intervenciones corrió a cargo de Gloria Calero, quien destacó el «triple motivo de satisfacción» que suponía la inauguración de la muestra, ya que «es mi ciudad, repasa muchos de mis recuerdos y celebra 30 años de historias contadas desde la cercanía». La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana invitó a Levante-EMV a «no perder vuestra esencia, que es lo que hace comarca».

La socialista también apuntó a la gigafactoría de Volskwagen como «un cambio esencial para la ciudad, que cierra una herida que estaba abierta desde 1984 con la reconversión industrial». Calero destacó de igual modo las «verdades sin manipulaciones que cuenta Levante-EMV, un ejemplo de prensa libre, que es uno de los pilares de cualquier democracia».

Tras estos discursos, comenzó el recorrido oficial por los paneles con las fotografías y su correspondiente explicación. El Teatro ruinoso, antes de su polémica rehabilitación, y la visita de Alfonso XIII, con imágenes fechadas en 1874, dieron los primeros pasos de este recorrido visual por la memoria.

Personajes como la reina Sofía, Joaquín Rodrigo, Joan Garcés, Bru i Vidal o Fernando Delgado son otros protagonistas de esta muestra, que hace un repaso también por las fiestas más destacadas, reivindicaciones históricas como las manifestaciones de 1933, 1983 o 2001, las que reclamaban el desvío de la A-7, el derribo de un horno alto, el reciente paso por la pandemia o algunas gestas deportivas de estos últimos años completan esta muestra; una exposición que se podrá ver hasta el domingo, día 12, en la plaza Glorieta y que, a partir del próximo lunes, se trasladará durante otra semana al paseo marítimo del Port de Sagunt.

La apertura de la muestra se convirtió en una cita social

La exposición en Sagunt por el 150 aniversario de Levante-EMV se convirtió en toda una cita social y política llena de reencuentros tras la pandemia, además de halagos por la calidad de las imágenes.

Como en anteriores muestras comarcales, Levante-EMV ha contado con el impulso de la Diputació de València, que estuvo representada por su presidente, Toni Gaspar, y el Grupo Cooperativo Cajamar, del que acudieron la directora de zona, María del Mar Martí  y la directora de la oficina de Sagunt, Sylvia Lázaro.

Además de la teniente del alcalde, María José Carrera, asistieron numerosos ediles del gobierno local y de la oposición del Ayuntamiento de Sagunt, que es patrocinador de la exposición.

No faltaron el presidente de la Mancomunidades de les Valls, Antoni Sanfrancisco, ni el de la Fundació Bancaixa-Sagunt, Alfonso Muñoz, entidades colaboradoras de la muestra junto a los ayuntamientos de Gilet y Canet d’En Berenguer y el consorcio comarcal de residuos C3/V1 que agrupa a 56 municipios.

También se pudo ver al diputado autonómico y exalcalde, Alfredo Castelló, a la exdiputada nacional Marga Pin, la presidenta de la patronal comarcal Asecam, Cristina Plumed, los representantes de CC OO y UGT en Morvedre, el gerente del hospital, José Luis Chover, así como fotógrafos, colaboradores y representantes de diversas entidades sociales, culturales, deportivas y vecinales.