La plaza de la Concordia del paseo marítimo del Port de Sagunt acoge desde ayer la exposición fotográfica organizada por Levante-EMV con motivo de su 150 aniversario y el trigésimo de su edición en el Camp de Morvedre. Tras casi una semana en el núcleo histórico, donde miles de visitantes disfrutaron de la muestra comisionada por José Aleixandre, tanto los rezagados como los residentes y visitantes del Port tienen hasta el domingo para repasar la historia de la comarca, a través de 54 imágenes de gran tamaño que recorren los municipios, parajes, fiestas y acontecimientos informativos más destacados en todo este tiempo.

En una tarde soleada y en el marco de la playa del Port, la directora del periódico, Lydia del Canto, abrió el acto con un resumen del «sentido» de esta muestra. «Se trata de recogerla memoria histórica, lo que hemos transmitido durante estos años, que se ha guardado en las fotografías». Acompañada por Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales, e Isabel Olmos, subdirectora, Lydia del Canto insistió en que «muchas cosas no tienen sentido si no las contamos».

El teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda de Sagunt, Quico Fernández, incidió en esta idea al destacar el «papel de la prensa» en el objetivo de la política de «llegar a la gente», además de formar parte «de las bases de la democracia y la convivencia». El exalcalde resaltó el periodismo «de proximidad» de Levante-EMV con sus ediciones comarcales, al tiempo que señaló sobre la exposición del 150 aniversario que «es un retrato vivo de todo lo que somos. Falta alguna foto, aunque se ha hecho una gran selección de nuestra memoria, ya que Sagunt siempre está en el centro de la noticia, ya sea para bien o para mal».

Tras esta inauguración, los asistentes recorrieron con más calma la muestra, la mayoría del redactor gráfico de Levante-EMV Camp de Morvedre, Daniel Tortajada, con aportaciones de J. Laurent, Luis Vidal, León San Bernardo, CC OO, Alberto Sáiz, Provi Morillas, Juan Higueras, F. Calabuig, Roberto N. Cataluña, Carlos Martín, Ximo Ferri, Ferran Montenegro o J.M. López.

Varias de esas imágenes atrajeron especialmente la atención tanto la semana pasada como ayer. Las numerosas manifestaciones que marcan el carácter reivindicativo de la comarca, las pinceladas de todos los municipios del Camp de Morvedre o los principales sucesos que han acompañado a estos años de periodismo sirvieron para rememorar tiempos pasados o reconocerse incluso en algunas de esas fotografías

«Muy contento»

El principal responsable de esta muestra patrocinada por el Ayuntamiento de Sagunt, la Diputació de València y el Grupo Cooperativo Cajamar es JoséAleixandre, fotoperiodista de Levante-EMV durante décadas. Ante la muestra, reconocía estar «muy contento» con el resultado del «enorme trabajo que es sintetizar todo lo que ha salido del Camp de Morvedre en el periódico en este tiempo». No escondía que «siempre hay cosas que te dejas», aunque insistía en que «ha habido algunas imágenes que ha costado mucho conseguirlas», decía sobre esta iniciativa que cuenta con la colaboración de las Mancomunidades de les Valls y la Baronia, la Fundació Bancaixa-Sagunt, los ayuntamientos de Gilet y Canet d’En Berenguer y el consorcio comarcal de residuos C3/V1.

Con un par de muestras todavía por inaugurar, ésta merece una visita tranquila para recorrer imágenes perdidas en el recuerdo, como la visita de Alfonso XIII en 1984, o la más reciente de la reina Sofía, para asistir al estreno de las Troyanas, megaproducción con la implicación de Irene Papas y Santiago Calatrava, que fue lo único real, aunque efímero, de la prometida Ciudad del Teatro.

La exposición también conduce al espectador desde el Castillo y el Teatro Romano o el derribo y posterior venta como chatarra de dos de los altos hornos de la antigua siderúrgica hasta el reciente anuncio de la instalación en Parc Sagunt II de la megafactoría de Volkswagen, un resumen perfecto de los altibajos de una comarca que se prepara para tiempos todavía mejores.

Aniversario. Inauguración de la exposición de Levante-EMV que recoge la historia reciente del Camp de Morvedre. 1 Visitantes durante la inauguración.

2 El alcalde de Canet, contemplando una de las imágenes junto a la directora y, detrás, la subdirectora. 3 El primer delegado de Levante-EMV en el Camp de Morvedre, Paco Durá, saluda a dos históricos sindicalistas, Ángel Olmos y José María López Barquero, ante la mirada del edil de EU, Roberto Rovira.

4 Julio Monreal, Quico Fernández, Lydia del Canto, Mónica Arribas e Isabel Olmos. 5 Concejales del Ayuntamiento de Sagunt junto a la directora del periódico.

6 Varias personas, en la muestra. F