UGT ha denunciado ante la Comisión Europea a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que dirige Gabriela Bravo (PSPV) al entender que el decreto para reducir la temporalidad estabilizando a 3.808 que aprobó el Consell "excluye al menos mil plazas".

En el escrito de denuncia por infracción del Derecho de la Unión Europea, el sindicato advierte de que esta oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria podría vulnerar tanto la ley 20/21 de medidas para reducir la temporalidad como la legislación europea.

La denuncia tiene su fundamento en que el citado decreto dará sostén a una oferta de empleo público extraordinaria de 3.088 plazas ofertadas para el turno libre (más las 759 para promoción interna), pero no incluirá otras que, en opinión de UGT, deberían también salir a oferta en base a la ley estatal sobre temporalidad.

La omisión se produce principalmente en tres ámbitos, denuncia el sindicato. De un lado, se ha "dejado de convocar los puestos cubiertos de manera temporal mediante el procedimiento de mejora de empleo". El sindicato calcula que al menos hay 1.000 puestos vacantes en estas circunstancias que deberían haber sido ofertados.

En segundo lugar, se denuncia que se ha omitido de la convocatoria los puestos vacantes ocupados por personal funcionario interino nombrados en programas que tienen una continuidad en el tiempo, como es el caso de Recuperem o Reincorpora, y que por tanto UGT considera estables. Por último, echa en falta la convocatoria de plazas vacantes de carácter estructural y ocupados por personal interino que no están recogidas en la relación de puestos de trabajo.

Asimismo, la central ugetista denuncia ante la Comisión Europea la "falta de transparencia de la conselleria" de Bravo, que "no ha respondido a los requerimientos de información sobre las plazas existentes". Una "falta de transparencia" y "ocultación" que "vulnera igualmente los principios rectores de la negociación reconocidos en la Carta Social Europea y en el Tratado de la Unión".