Más de una docena mercados municipales de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha una campaña de recogida de productos de primera necesidad, con el lema 'Ayuda desde tu mercado', destinada a los más de 2.000 ciudadanos de Ucrania acogidos por familias valencianas. "Nos hemos volcado en esta iniciativa de la que esperamos conseguir, en nuestros puntos de recogida y gracias al apoyo de todos, la mayor cantidad de productos posible para apoyar a un colectivo vulnerable que sufre las consecuencias de este grave conflicto bélico", defiende Merche Gayet, presidenta de Confemercats, que ha impulsado esta acción solidaria en colaboración con la Fundación Juntos Por la Vida.

Con este proyecto, que se ha iniciado este miércoles 22 de junio y se prolongará hasta el próximo 12 de julio, hasta 14 mercados municipales en todo el territorio valenciano han habilitado puntos de recogida para que los ciudadanos depositen sus donaciones en horario de venta al público. Entre ellos, el Mercado Colón, el Mercado Castilla, el Mercado Russafa, el Mercado Cabanyal, el Mercado Carcaixent, el Mercado Benicalap, el Mercat Central de València, el Mercado Rojas Clemente, el Mercado Central de Castelló, el Mercado de Onda, el Mercado Tradicional Mislata, el Mercat Tavernes de la Valldigna, el Mercat de Benicarló y el Mercado de Torrefiel.

"La acción persigue poder seguir manteniendo un sustento alimenticio básico para los refugiados", defiende Baixauli

Así, todo el material humanitario recopilado irá destinado al almacén de ayuda para los refugiados y refugiadas ucranianos en la Comunitat Valenciana, impulsado por el empresario valenciano, Juan Manuel Baixauli, con el apoyo de Juntos por la Vida. "La acción que se ha puesto en marcha con los mercados persigue poder seguir manteniendo un sustento alimenticio básico para aquellas familias ucranianas que no tienen recursos y que están llegando en una situación complicada", añade Baixauli.

Destinados al economato gratuito

Además, desde la ONG valenciana, precisan que se necesitan principalmente alimentos no perecederos, productos de higiene personal y limpieza del hogar. "Con esta acción se ayudará a los ucranianos que han sido acogidos por familias para que su estancia no sea una carga y sea más llevadera hasta que puedan volver a su país", afirma Jesús Rodríguez, vicepresidente de Juntos Por la Vida.

Familias ucranianas en el economato gratuito de Llíria. Juntos por la Vida

Los propios voluntarios de la organización se encargarán de recoger todos los materiales y llevarlos hasta Llíria, donde está emplazada el almacén, para que puedan ser distribuidos. Según los datos de la entidad valenciana, desde que se abrió el 31 de marzo este centro de ayuda, que funciona como una especia de "economato" gratuito, se han realizado más de 1.800 asistencias a familias desplazadas de Ucrania y se han recepcionado cerca de 70 donaciones por un cantidad que supera las 190 toneladas.

El almacén ha recepcionado 70 donaciones por un cantidad que supera las 190 toneladas

Hasta el momento, el almacén ha recogido donaciones de empresas y particulares, facilitando a las familias refugiadas ropa, alimentación, elementos del hogar, productos para bebes y pañales, entre otros. Para clasificar y ordenar adecuadamente el material, un centenar de voluntarios siguen colaborando por turnos en Llíria. En este sentido, Baixauli agradece toda la colaboración y anima a los valencianos y valencianas a acercarse a sus mercados de referencia "para dejar vuestra ayuda con la certeza de que va a llegar a las manos adecuadas".