Cincuenta menores ucranianos procedentes de zonas conflictivas y bombardeadas por la invasión de Rusia llegarán este jueves, 30 de junio, a València. Los niños y niñas serán acogidos por 47 familias de la Comunitat Valenciana dentro del programa especial que ha organizado la Fundación Juntos Por la Vida para este verano con motivo de la guerra en Ucrania.

Después de varios días de viaje vendrán en un primer autobús que llegará a la Universidad Politécnica, donde les esperarán las familias de acogida que se han ofrecido de forma voluntaria tras el llamamiento de la oenegé, siendo para la mayoría su primera experiencia en acogimiento. Los menores vivirán con sus nuevas familias valencianas en diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana hasta el 30 de agosto

Los niños y niñas, que tienen entre 6 y 12 años, proceden sobre todo de la región de Chernobil, en la zona de Invankiv, algunos son de Bucha y del Donbas, de donde salieron hace varios días. La situación en Ucrania está empeorando y recientemente se ha decretado el toque de queda permanente en esa región situada cerca de la frontera con Bielorrusia.

"Las madres de los menores están preocupadas por la seguridad de sus hijos y nos han pedido que los evacuáramos cuanto antes. Se ha realizado la evacuación en coordinación con los servicios sociales de Ivankiv, Poliiski, Irpin y Bucha". Así lo asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos Por la Vida, que ha organizado el traslado desde Ucrania junto a un grupos de voluntarios de la ONG que permanecen en el país y en la frontera con Polonia desde el inicio del conflicto, trabajando en emergencia humanitaria con refugiados 

 

El otro grupo con otros 50 menores llegará a València en un segundo autobús la semana próxima y participarán en un campamento organizado por la Fundación, en el que se realizarán actividades didácticas, excursiones, talleres y encuentros con otros grupos de menores. 

El grupo de menores y voluntarios que llega a la Comunitat Valenciana para el verano. Juntos por la Vida

Ambos programas son posibles gracias a la aportación económica de entidades privadas y particulares, la recaudación obtenida en algunos eventos solidarios , así como de las familias de acogida .

Juntos por la Vida lleva 25 años realizando programas de acogimiento familiar humanitario en la Comunitat Valenciana. Fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en Przemysl. Allí un equipo de voluntarios ha estado colaborando en la evacuación de refugiados, atendiéndoles y organizando su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria. Los voluntarios continúan trabajando en Ucrania y en la frontera en proyectos de ayuda.