La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado por finalizado el curso 2021-22 con 61 nuevos doctores y doctoras nombrados en un acto celebrado hoy, en el que también se ha entregado la medalla de la universidad a Francisco Mora, anterior rector de la institución.

Se trata del máximo galardón que la institución académica otorga, tanto a personas como a instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación, la innovación, la enseñanza, las ciencias, las letras, el arte, la cultura o el deporte, o que hayan prestado servicios relevantes a la Universidad

Durante el acto, el rector de la UPV, José E. Capilla, se ha dirigido a los nuevos doctores y doctoras recordándoles que “aportar a la sociedad la tan necesaria ciencia será una de vuestras principales misiones, porque la ciencia, y sus aplicaciones, son clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa”.

"La medalla es el premio al trabajo de muchas personas y no sólo del que la recoge"

Francisco Mora

Tras recordar algunos de los principales hitos de los ocho años como rector de Francisco Mora, ha expresado su orgullo por haber formado parte de su equipo rectoral -como vicerrector- y ha agradecido la confianza depositada en él. “Fueron tiempos llenos de retos y proyectos ilusionantes, que ahora forman parte de nuestro particular álbum de la vida, y que debemos interiorizar como experiencia vital para afrontar el futuro”, ha señalado.

“El ciclo de un año, o de un curso, marca un buen momento para reflexionar”, ha apuntado José E. Capilla, quien ha señalado los principales retos de este último curso: los cambios legislativos, la salida de la pandemia, la falta de certidumbres financieras y las novedades de la oferta docente. “La UPV trabaja intensamente para construir un mejor futuro, en el que nuestra contribución a la sociedad sea siempre una prioridad y sea también nuestra seña de identidad”, ha señalado.

Plan plurianual y nueva ley

El rector ha pedido a las autoridades “que no repitan los errores del pasado descapitalizando sectores altamente intensivos en conocimiento o fundamentales para el desarrollo de la sociedad del bienestar”. Y ha añadido: “encima de la mesa tenemos la próxima negociación del plan plurianual de financiación, en el que se ha de poner en valor el papel esencial del sistema universitario y, en particular, el factor diferencial de la UPV en cuanto a su contribución a su entorno socio-económico”. 

A este respecto, el rector ha agradecido a la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá Baeza, -presente en el acto- su apoyo incondicional a la UPV, así como el de la consellera.

Para finalizar, ha mostrado su disconformidad con la nueva LOSU, la cual, en su opinión, “debería marcar un rumbo claro a una mejor universidad y no puede decirse que vaya a ser así; cuesta mucho ver qué aporta el actual AP LOSU a la calidad y gobernanza de las universidades públicas”.

Lección de clausura

El catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y anterior rector de la UPV, Francisco Mora, ha sido el encargado de impartir la lección de clausura del 2021-22 tras recibir la Medalla de la Universitat Politècnica de València.

Acto de clausura del curso en la UPV.

Mora ha reconocido que la medalla de la UPV que ha recibido "es el premio al trabajo de muchas personas y no sólo del que la recoge que, a pesar de sus errores y carencias, presenta unos méritos que, en todo caso, no son mayores que los merecimientos de tantos compañeras y compañeros que entregan, puede que, la mejor parte de su experiencia vital, al servicio de esta universidad”.

En la lección de clausura, Mora ha resumido la contribución de la UPV en la construcción, en Japón, del mayor detector de neutrinos, llamado Hyper Kamiokande (HK). “España forma parte de la colaboración internacional que ha de diseñar, construir y operar el HK y la UPV es una de las siete instituciones españolas que participan en el proyecto”, ha explicado.

Una de sus aplicaciones, ha señalado Mora, tiene el lema “Neutrinos para la paz”, que ha sido el propuesto con Naciones Unidas para aquellas actividades relacionadas con el uso de detectores de neutrinos para vigilar el cumplimiento de los tratados de no proliferación de armamento nuclear.

Los neutrinos son partículas elementales que no fueron detectadas hasta hace 70 años y ahora se sabe que incluso las personas son fuentes de emisión de las mismas. “Una persona es atravesada cada segundo por unos 600 billones de neutrinos del Sol, del orden de 50.000 millones de neutrinos creados por la radiactividad natural y unos 10.000 millones de neutrinos originados por reactores nucleares”, ha señalado Francisco Mora.

Premio Hispania Nostra

Por otra parte, el rector le ha entregado al director del campus de Alcoi, Pau Bernabeu, el premio otorgado a la UPV por la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell. Estos edificios fueron merecedores del premio Hispania Nostra en 2018, en la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social