La persecución policial tras un camión que había sido robado en València momentos antes podía haber acabado en tragedia esta mañana después de que la Policía Local de València cortara la circulación del tráfico, con el objetivo de provocar una retención con la que retener al sospechoso huido. No obstante, no contaban, y cabía el riesgo de ello, que el ladrón, lejos de detener la marcha, arremetiera contra los vehículos parados, causando cuatro heridos, por fortuna leves.

El delincuente, de 38 años y nacionalidad española, ya ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea citado. El conductor, que además dio positivo en cocaína, está acusado de los delitos robo y uso de vehículo a motor, conducción temeraria, circular bajo los efectos de las drogas y daños.

Los hechos, que ha adelantado esta mañana Levante-EMV en su edición digital, se han producido en torno a las 8.30 horas cuando el presunto delincuente ha sustraído un camión de transporte de una empresa de ensaladas que estaba estacionado en la calle Uruguay de València, aprovechando que tenía las llaves puestas, mientras el transportista realizaba labores de reparto.

Agentes de la Policía Local del distrito de Russafa al recibir el aviso y la matrícula del vehículo sustraído han iniciado una persecución tras el presunto ladrón al localizar el camión saliendo de la ciudad de València. Tras varios kilómetros de persecución, ya fuera de los límites de su demarcación, y al ver que tomaba la autovía A-7 sentido Barcelona, motoristas de la Policía Local se han sumado al operativo y han optado por una medida excesivamente peligrosa, taponar la vía para que el conductor huido no pudiera avanzar.

Apenas habían comenzado a parar los primeros coches con el objetivo de provocar una retención en la autovía, y así detener al sospechoso, el camión ha embestido contra varios vehículos causando cuatro heridos de carácter leve y una retención kilométrica.

Finalmente los agentes han logrado su propósito, detener al presunto ladrón, quien ha intentado huir a pie tras provocar el accidente. No obstante, los afectados critican dicha actuación que ha puesto en peligro la vida de civiles al poner como escudo sus propios vehículos.

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) que ha atendido in situ a cuatro personas, de 58, 48, y 28 años, y una menor de 17 años. Los heridos presentaban dolor cervical debido a la colisión cuando estaban parados.

“No encuentro la lógica que para detener a un delincuente se ponga en riesgo la vida de civiles, esto no va a quedar así”, critica el propietario de una furgoneta a la que ha embestido el camión sustraído. Debido a la colisión el vehículo ha sufrido daños importantes, por lo que esta empresa organizadora de eventos no va a poder contar con el mismo durante una larga temporada, precisamente cuando más trabajo tienen, lamenta el dueño.

El arrestado, trasladado a dependencias de la Guardia Civil, está acusado de los delitos de robo y uso de vehículo a motor, dos delitos contra la seguridad vial, tanto por conducción temeraria como por circular bajo los efectos de las drogas, y por un delito de daños por embestir a tres vehículos parados.