Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación sufragará más orientadores a los colegios concertados

La conselleria ultima un acuerdo que extiende esta atención a todos los niveles de estos centros, ya que hasta ahora solo cubre Secundaria

Alumnado en el patio de un centro concertado de València. F.calabuig

La Conselleria de Educación y los sindicatos y representantes de la enseñanza concertada han acordado extender la orientación educativa y profesional a todos los niveles educativos. Un borrador del acuerdo ya ha salido adelante tras pasar por la Mesa de la concertada y, según confirma la conselleria a Levante-EMV, «ha sido validado por unanimidad por los sindicatos y las patronales».

Los cambios entrarían en vigor, en buena parte, ya el próximo 2022-23 y se acabarían de desplegar en 2023-24. Cabe recordar que, hasta ahora, la conselleria solo cubre (mediante los pagos delegados) la orientación en el nivel de Secundaria de los centros concertados, en concreto una hora a la semana por cada unidad de ESO. Ahora, la propuesta es ampliarlo a Infantil, Primaria, Educación Especial y Bachillerato, hasta un máximo de 50.

El borrador del acuerdo marca unos mínimos y unos máximos. Así, en Infantil y Primaria, los colegios con entre cinco y 10 clases tendrán sufragadas por la conselleria 10 horas semanales de orientación; entre 10 y 18, 15 horas; y más de 19, hasta 20 horas. En Educación Especial esas 20 horas serán a partir de tres unidades, y para los centros más pequeños, 10 horas. En Bachillerato y ciclos formativos se asigna una hora para cada unidad concertada de Bachillerato o FP, hasta un máximo de 20 horas, siempre que haya más de cuatro clases.

El acuerdo al que ha llegado la conselleria con el sector se desplegará durante los dos próximos cursos: con un 50 % del incremento de horas a partir de septiembre y el otro 50 % para 2024. Para que esto sea posible, desde Educación explican que trabajan con la Conselleria de Hacienda, para «acabar de perfilar la memoria económica» e incluir este acuerdo en un decreto ley que pronto introducirá cambios en la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022. Una vez se publique e Intervención de la Generalitat dé el visto bueno, el acuerdo se firmará. De hecho, la conselleria ya ha calculado la inversión que supondrá de septiembre a diciembre: un módulo de 25 horas de atención al alumnado costará 45.708,99 euros para Infantil y Primaria; y 54.712,81 euros en Secundaria, Bachillerato y FP. Ya a partir de enero, se incluirá en los nuevos presupuestos del Consell.

Desde el sector, Alberto Villanueva, presidente de Feceval, considera el acuerdo «muy positivo porque es una reivindicación desde hace muchísimos años», teniendo en cuenta que estos profesionales también han aumentado en los centros públicos últimamente. Supondrá tanto una ayuda económica para los centros que ya ofertaban esta atención —pero sufragada por las familias—, como para aquellos que no podían permitírselo. «Hoy en día es muy necesario: por la pandemia, por cuestiones psicopedagógicas, por el aumento de casos de TDH, TEA... Es estupendo», concluye.

Compartir el artículo

stats