Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión del Consell en justicia gratuita por habitante supera en un 28 % la media española

La consellera Bravo señala que se presentan más de cien mil solicitudes de asistencia jurídica cada año

La Comunitat Valenciana se ha situado por encima de la media española en el dinero que destina a financiar la justica gratuita, es decir para la defensa de las personas con bajos recursos. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que el gasto por habitante que la Generalitat destina en el ámbito de la Justicia Gratuita en la Comunitat Valenciana se sitúa en un 28% por encima de la media nacional.

Además, según la titular de Justicia cada año se presentan más de 100.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, dato que ha crecido este año, ya que durante este primer semestre se han tramitado más de 75.000 peticiones.

Bravo ha achacado los motivos de este resultado a los años de intenso trabajo, «en los que hemos conseguido dignificar el turno de oficio valenciano, de forma que mientras antes estábamos a la cola de España, hoy nos situamos a la cabeza», asegura.

De 23 millones a más de 50

En este sentido, la consellera ha explicado que, desde 2015, el aumento de las dotaciones para la Justicia Gratuita ha sido constante, pasando de un presupuesto de 23,2 millones en 2015 a 51 millones en 2022, lo que supone un incremento del 120 por ciento. Respecto al ejercicio anterior, el aumento supone un 5,2%. Este incremento presupuestario, según ha detallado la titular de Justicia del Consell, ha permitido aumentar las retribuciones percibidas por los profesionales, de forma que se encuentran entre los mejor pagados de España. De hecho, gracias a la actualización de los módulos retributivos, los letrados perciben un 11% más en concepto de honorarios por sus servicios.

Igualdad ante la Justicia

«Hemos construido un sistema de Justicia Gratuita concebido como un servicio público esencial para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia. Además, ahora pagamos más a los profesionales de la Procura y la Abogacía y, además, les pagamos a tiempo», ha concluido la consellera.

Y remarca la importancia que supone que el aumento presupuestario ha permitido que los profesionales de la Abogacía y la Procura sean los mejor pagados.

Compartir el artículo

stats