La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha advertido que mañana se superarán los 40 ºC en zonas de interior de la Comunitat Valenciana y que incluso, puntualmente, se podrán alcanzar los 43 o 44 ºC en municipios del interior sur. Por ello, la agencia ya ha activado los avisos necesarios para alertar de los peligros de esta nueva jornada de altas temperaturas.

Tal como ha indicado Aemet en sus redes sociales, llevamos casi todo el verano con calor persistente y grandes anomalías de temperatura "pero, probablemente hoy y mañana serán los días más cálidos de lo que llevamos de verano". Temperatura media estimada desde el 1 de junio y previsión hasta el final de julio.

Previsión meteorológica para hoy, 24 de julio

Hasta ahora, la temperatura media más alta de este verano se había registrado el 17 de junio, cuando se alcanzaron los 28 ºC de media en una sola jornada. Pero la previsión que acaba de publicar Aemet indica que entre hoy y mañana se rozarán de media los 29 ºC. Según esta misma previsión, a partir del martes esta temperatura media se suavizará.

Aemet advierte que mañana lunes será el día más cálido del mes y que podrían alcanzarse 43-44 ºC en localidades del interior de la comarca la Vega Baja en torno a Orihuela y los 42-43 en localidades del interior sur de Valencia.

"No estamos teniendo vientos de poniente, pero las brisas cada vez son más débiles, de forma que no llegan al interior, de ahí las temperaturas tan altas en zonas de interior", explica la agencia en sus redes sociales. Hoy las brisas avanzan por toda la provincia de Alicante, pero mañana lunes tendrán menos recorrido hacia el interior, lo que dará lugar a que zonas del interior sur, como Orihuela, puedan llegar a 43-44 ºC.

Mínimas de hasta 26 ºC

Según Aemet, a partir del martes descienden las temperaturas máximas de forma generalizada, aunque en verano estos descensos se suelen notar menos en la franja litoral, donde el mar actúa como termorregulador. Por eso, la agencia advierte que descenderán las máximas pero no las mínimas en las zonas de litoral.

"Con nubes bajas de madrugada y viento de levante, con aire que se desliza sobre un mar muy cálido, las mínimas aún serán algo más altas que estos días en el litoral, con mucha humedad, lo que acentuará la sensación de bochorno por la noche".

Tal como señala Aemet, estos días pasados las mínimas han sido muy altas, sobre todo en los litorales de Valencia y sur de Castelló, donde han estado alrededor de los 24 ºC. Los próximos días está previsto que en la ciudad de València no se baje de 25 ºC, incluso algún día de 26, lo que marcaría la temperatura mínima más alta de lo que llevamos de verano.