La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha presentado junto a Turisme CV su nueva guía de rutas turísticas, accesibles e inclusivas. “La Comunitat Valenciana, también para ti” es una publicación que incluye nuevos destinos especialmente dirigidos a personas con discapacidad y a su entorno.  

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado la importancia de este proyecto. “El objetivo es consolidar una oferta turística accesible que permita la inclusión de las personas con discapacidad y para ello es de vital importancia mejorar la accesibilidad de los destinos. Estas tres nuevas rutas se unen a las 12 diseñadas desde 2016 para servir de buenas prácticas y de ayuda al sector turístico en una apuesta por modelos basados en la accesibilidad como un valor añadido y diferenciador de la calidad”, ha indicado.

El turismo accesible es el que permite que personas con movilidad reducida o que presentan alguna discapacidad puedan disfrutar de la misma forma que cualquier otra. Está englobado en el turismo inclusivo y se enfoca en diseñar y desarrollar actividades para todas las personas independientemente de sus condiciones físicas, sociales o culturales.

Algunos de los beneficios que presentan las nuevas clases de turismo son: la mejora de la calidad de oferta, el aumento del volumen de clientes, el enriquecimiento de la imagen de los destinos o el acercamiento de recursos antes inaccesibles para el colectivo de personas con movilidad reducida.

Nuevas rutas turísticas

Una persona con movilidad reducida recorriendo la Vía Verde del Mar en Castelló COCEMFE CV

La publicación de “La Comunitat Valenciana, también para ti” incluye nuevas rutas turísticas y accesibles para todos. Una de ellas ofrece la posibilidad de conocer mejor Tabarca con un catamarán que cubre el trayecto entre Santa Pola hasta la isla valenciana, en la provincia de Alicante. Además, la propuesta incluye un recorrido por la parte histórica de la isla y el baño con equipamiento adaptado en diversas playas de Santa Pola.

Otras rutas accesibles son “Castelló en bici”, que introduce un paseo por la Vía Verde del Mar y carriles bici en el Paseo Marítimo de Benicàssim y el Grao de Castelló; o “La arqueología a tu alcance”, con visitas a tres yacimientos y un museo entre las localidades de Sagunt y València.

En la guía también se especifican cómo llegar a los lugares, especialmente a través de carreteras; sitios para comer o alojarse; y datos históricos sobre cada zona turística para asegurar una experiencia completa. 

Esta publicación se une a las anteriores diseñadas por Cocemfe CV, que conforman más de 15 itinerarios inclusivos, sobre todo a aquellos con movilidad reducida. Alguna de las rutas ya distribuidas por la asociación son: “El arte del ninot”, para conocer mejor la tradición fallera en València; “Langostino, del mar al mercado”, con el recorrido de la pesca en Vinaròs; o la “Ruta del Dulce”, con visita al Museo del Turrón en Jijona y la Fábrica y Museo Chocolates Herederos de Gaspar Pérez en Villa Joiosa.