La Comunitat Valenciana también se encuentra infrafinanciada por la vía de los fondos que recibe para pagar la aplicación de la ley de Dependencia. El Estado acumula ya una importante deuda histórica con la Generalitat que la Conselleria de Igualdad cifra en cerca de dos mil millones

Aunque el cambio de sistema en la financiación de la dependencia es una exigencia de todas las autonomías, las peor financiadas, son, en contra de lo que sería razonable, las que más esfuerzos tienen que hacer para sufragar la atención a los dependientes.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, asegura en una respuesta parlamentaria remitida a las Corts que el sistema actual «crea una acusada desigualdad territorial entre las diferentes autonomías». 

Mas califica de «escasa» la aportación por parte del Estado, que no llega a cubrir ni el 15 % (el 14,8 en concreto) cuando la memoria económica de la ley de 2006 de Promoción Personal y Atención a las personas en situación de dependencia recoge que debería llegar al 50 %. 

Mas asegura que los aumentos anuales de los últimos años son «insuficientes» para alcanzar ese porcentaje.

La radiografía sobre los pagos de la dependencia en la Comunitat Valenciana recoge que desde 2015 por cada euro que ha invertido el Gobierno para financiar la aplicación de la ley en la Comunitat Valenciana el Consell ha destinado siete. 

Infrafinanciación en aumento

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, apunta que la infrafinanciación por parte del Estado se ha ido incrementando año tras año hasta el punto de que la cifra acumulada desde 2015 asciende a cerca de 2.000 millones que las arcas estatales han dejado de aportar a la Comunitat Valenciana y que han sido asumidas por el Gobierno valenciano. 

De manera global, desde el primer año de gobierno del Botànic, el Estado ha destinado a la atención a las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana un total de 659 millones mientras que Igualdad ha aportado 4.618 millones. 

El panorama no es mejor si se comparan los datos de los tres años de la actual legislatura. Desde 2019 la Generalitat ha aportado unos 2.500 millones de euros frente a los 350 del Estado. Y en paralelo, el número de dependientes no deja de crecer. 

De 149 a 575 millones

Si en 2015 en la Comunitat Valenciana el número de personas beneficiarias era de 41.995, siete años después, en junio de 2022, el sistema atendía a 127.478, el triple. En consecuencia, el presupuesto para dependencia de la Generalitat ha pasado en estos años de 149 millones a 575. 

Se da la circunstancia de que la aportación del Consell al pago de la dependencia en los últimos tres años supera ya la financiación de toda la pasada legislatura.

La falta de financiación crea problemas. Aerte denunció semanas atrás que Igualdad debe 50 millones a las residencias por 3.300 plazas concertadas con el contrato vencido. Igualdad responde que espera poder abonar la mayor parte en las próximas semanas. Mas asegura que cambiará el sistema para que no se repitan los impagos en septiembre.