El reguero de muertes que están dejando los ‘bous al carrer’ este año en la Comunitat Valenciana no cesa y con la víctima mortal de ayer en Beniarbeig, una mujer de 73 años, ya son siete los fallecidos en este tipo de festejos tradicionales en lo que llevamos de año, cifra que se equipara con el peor año que se recuerda –2015–, con todavía cuatro meses por delante en los que numerosos municipios tienen ya programadas sus fiestas con ‘bous al carrer’.

Esta última muerte, que adelantó ayer Levante-EMV en su edición digital, se produjo a las 12.40 horas cuando una vaquilla corneó en los ‘bous’ de Beniarbeig a una mujer de 73 años, Marie Claude R., conocida en el mundillo taurino de la Marina Alta y de la Comunitat Valenciana como «María la francesa».

La sesión taurina acababa de empezar. La primera vaquilla había volteado a un joven. Le dio un par de revolcones. Entonces se decidió que la vaquilla volviera al corral. Se abrieron las puertas y el animal se dirigía hacia allí cuando, de improviso, se dio la vuelta y volvió al corro taurino.

El médico y los sanitarios y un vecino, quienes acudían a examinar al joven volteado, volvieron rápidamente a las barreras al ver que la vaquilla seguía en la plaza. Sin embargo, Marie, que, confiada, había salido a la arena, no pudo esquivar al astado. No se dio cuenta de que lo tenía encima. La vaquilla la corneó en el tórax. Entre varios asistentes arrastraron a la mujer dentro de las barreras, pero los intentos de los sanitarios para reanimarla fueron en vano. Había muerto en el acto.

Todos los asistentes coincidían ayer en la fatalidad de que la mujer se hubiera despistado y no hubiera visto venir a la vaquilla. Los «bous al carrer» se suspendieron, aunque se trataba del último día de festejos taurinos. Además, el alcalde decretó una jornada de luto en la que se anulaban todos los actos de las fiestas.

Hasta el lugar acudió la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia, que se ha hecho cargo de la investigación. El cadáver de Marie Claude, de nacionalidad francesa pero que residía desde hacía ya muchos años en Dénia, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde se le practicará la autopsia.

La consternación se apoderó de todos los asistentes a los «bous al carrer». En Beniarbeig no se hacen actos taurinos durante las mañanas. El de ayer fue una excepción, dado que la comisión de toros, tras dos años de pandemia sin festejos, quería reforzar estas fiestas los «bous al carrer».