El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su respaldo a la vicepresidenta del Consell y compañera de coalición, Aitana Mas, sobre la necesidad de abrir un debate en torno a la abolición de los 'bous al carre'. ¿Cómo no ha de ser así cuando en las últimas horas ha habido un menor herido grave y un toro muerto?, ha señalado.

No obstante, Baldoví ha aportado unos matices diferentes sobre un asunto espinoso, que divide incluso a la propia formación, ya que los alcaldes de comarcas donde está muy arraigada la tradición de los bous marcan distancias con abolir esta. El diputado, y exalcalde, se ha manifestado así "en contra de prohibir" y "a favor de la autonomía municipal, totalmente". En su pueblo, Sueca, cuando la actual consellera de Educación, Raquel Tamarit (le sucedió en el cargo), era alcaldesa se hizo una consulta popular, ha recordado, y salió que no y se dejaron de hacer. Ahora, el actual alcalde (socialista) de Sueca ha refrendado esta posición. Baldoví se ha mostrado así "muy partidario de preguntarle a la gente".

Apoya a Ribó para que continúe

Por otra parte, en la ronda de preguntas tras la habitual comparecencia de prensa del diputado, celebrada hoy en València, el dirigente de Compromís no ha dejado dudas sobre su respaldo a Joan Ribó para que repita por tercera ocasión como aspirante de Compromís en València. "El mejor candidato para la alcaldía [de València] se llama Joan Ribó. València hoy no es la de hace 8 años. Ha experimentado una gran transformación urbana".

El alcalde está a expensas de confirmar su candidatura, algo que dijo que haría tras el verano. Cada día que pasa, esta es más un secreto a voces a falta de confirmación oficial.