Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Las rebajas de abonos en el transporte público ahorrarán de mil a 800 euros por familia en cuatro meses

Un total de 41.915 personas solicitan viajar de forma gratuita en Cercanías y Media Distancia valencianas hasta el 31 de diciembre

Usuarios de Cercanías y media distancia retiran sus abonos, ayer, en las taquillas de la Estación del Norte de València. Miguel Angel Montesinos

Desde ayer y hasta el 31 de diciembre viajar en transporte público será más barato que nunca. En Cercanías y media distancia se puede viajar gratis, previo pago de un abono (con diez o veinte euros de fianza, que se devuelven en el caso de superar los 16 viajes en el próximo cuatrimestre). Y al 50% en los trayectos del AVE (el servicio Avant no se ofrece en ninguna línea de la Comunitat Valenciana). Según el Ministerio de Transportes una pareja con dos hijos que utilice el tren desde las afueras de València ahorrará en estos cuatros meses un total de 1.000 euros, unos 250 euros al mes. 

La ministra de Transportes Raquel Sánchez supervisó el funcionamiento de los abonos gratuitos de Renfe en su primer día de funcionamiento en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid, antes de coger un tren de cercanías dirección a Atocha. 

En apenas ochos días, se han activado en toda España un total de 425.000 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En el caso de la Comunitat Valenciana, las personas usuarias en la Comunitat Valenciana de Cercanías y Media Distancia han adquirido desde el pasado 24 de agosto un total de 41.195 abonos para viajar de manera gratuita en estas líneas, lo que supone alrededor del 11% nacional, según informó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Un total de 35.618 personas usuarias han solicitado los abonos para Cercanías: 30.091 para las Rodalies de València y Castelló y 5.527 para las de Alicante y Murcia. Los 5.577 solicitados para los trenes de media distancia se distribuyen en 2.623 abonos para Alicante, 1.313 para Castelló y 1.641 para València.

Rebajas en la red autonómica

Un cálculo similar al del Ministerio de Transportes sobre el ahorro familiar hicieron ayer desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Una familia de cuatro personas que sean usuarias del transporte público podrá ahorrarse hasta 800 euros gracias a la rebaja del 30% en Metrovalencia y el TRAM, que se suma al 50% de reducción del coste de los abonos que se aplica desde enero a las tarjetas SUMA, según explicó ayer la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, en una visita a la estación de Metrovalencia de Xàtiva junto al resto de miembros de su equipo. 

La Generalitat no incluye en su agenda aplicar la gratuidad de los viajes como ha hecho el Ministerio de Transportes. Preguntada al respecto, la consellera Rebeca Torró asegura que «con el 30% que hemos comenzado a aplicar llegamos a un 80% en algunos viajes lo que supone para la Generalitat un esfuerzo muy grande y se suma a otras actuaciones como los domingos gratuitos (que acabaron el 28 de agosto)». 

Metrovalencia también recuperó ayer el servicio en toda la red una vez finalizadas las obras de renovación de vía que afectaban a las Líneas 1 y 3 de Metrovalencia y que obligaban a realizar parte del trayecto en autobuses. 

Las canceladoras de Renfe no leen el código QR en los móviles

Normalidad absoluta en las taquillas de Metrovalencia y Renfe en el primer día de la vuelta a la rutina para la mayoría de los mortales. Aunque la prueba del algodón de la efectividad del incentivo a la gratuidad de los abonos y la capacidad de Renfe para dar servicio a la demanda se producirá a mediados de septiembre cuando los estudiantes retoman las clases universitarias.

Algunos usuarios se acercaban ayer a las taquillas de la Estación del Norte para imprimir el abono que les permitirá viajar gratis. Como Paco, un profesor que ayer viajaba de Sagunt a València quien explicaba a Levante-EMVque el proceso de adquisición «ha sido fácil» aunque señalaba que «los tornos no están preparados para leer el código QR en el móvil» (siglas en inglés, de «quick response code», código de respuesta rápida) que identifica a cada usuario y que teóricamente se puede llevar en el abono impreso o en el móvil. «Es más fácil llevarlo en el móvil que en la tarjeta, pero el auxiliar me ha recomendado que lo imprima porque los tornos no están adaptados para leerlo el código QR en el móvil». L. B. València


Compartir el artículo

stats