Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia en las escuelas infantiles de Casa Caridad.Casa Caridad

Pobreza y exclusión

Más familias y más precarias: Casa Caridad denuncia el aumento de usuarios en sus escuelas infantiles

La mitad tienen deudas en el pago de alquiler o suministros y una de cada cinco familias vive en habitaciones de alquiler | Se han registrado más de 150 solicitudes para este curso aunque solo hay 90 plazas disponibles

La vuelta al cole este año se hace cuesta arriba para muchas familias. La energía, la inflación, y las dificultades para acceder al mercado de trabajo lastan aún más los hogares. Los Centros de Educación Infantil de Casa Caridad sirven de termómetro para medir esta realidad. Cada vez hay más familias que solicitan esta ayuda, y las que ya estaban ahora son más precarias. Así lo asegura la asociación con sede en València , cuyo presidente Luis Miralles señala que "la mitad de las familias que acude tienen problemas para pagar el alquiler o los suministros, una situación cada vez más habitual, que nos ha llevado a dar ayudas sociales directas para que puedan hacer frente a las facturas y no se queden en la calle".

Según los datos del equipo de Trabajo Social de Casa Caridad, el 20% de las familias que han solicitado plaza en las escuelas infantiles no cuentan con ingresos y dependen de entidades sociales, de las administraciones públicas o familiares. Familias en su mayoría compuesta por menores de 35 años y con dos o más hijos/as. De hecho, el 42% de las familias usuarias de la asociación son numerosas.

"El 54% de las familias atendidas vive en pisos de alquiler mientras que el 20% lo hace en habitaciones, en este último caso suelen ser familias monoparentales, que ya representan una de cada tres de las usuarias de los Centros de Educación Infantil. De todas estas familias, más del 40% tiene deudas de arrendamiento o en el abono de facturas como la luz, el agua o tratamientos de salud", explica Miralles.

 

Entrada de varios niños a una de las escuelas infantiles de Benicalap.

Mujeres más vulnerables

La asociación señala como "especialmente preocupantes" los casos de las mujeres. De éstas, el 77% se encuentran en situación de desempleo, y las que están trabajando, en su mayoría son en trabajos esporádicos y sin contrato. En el caso de los hombres, más de la mitad están también desempleados. Por tanto, solo un tercio de las familias entrevistadas tienen una nómina como principal fuente de ingresos, algo "insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia".

En 2021 Casa Caridad ha concedido 143 ayudas a usuarios por un importe de 61.928 euros, lo que supone un incremento del 74% respecto al ejercicio anterior. Además, muchas de ellas participan regularmente en la distribución de alimentos frescos y no perecederos, artículos de higiene, como pañales, y cheques para canjear en supermercados. “Unos productos que han incrementado su valor por la inflación y que ha hecho que tengamos que aumentar la partida destinada a este servicio”, explica Luis Miralles.

 

Vuelta al cole en Casa Caridad

Los Centros de Educación Infantil de Casa Caridad ubicados en Torrent, Benicalap y Pechina le dan la bienvenida al nuevo curso escolar a 148 menores de entre 1 y 3 años de edad de familias vulnerables. El equipo de profesionales de Casa Caridad trabaja para intentar compensar los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en su aprendizaje. La entidad acoge a menores de una treintena de nacionalidades diferentes, en su mayoría de España, Colombia, Nigeria, Honduras, Marruecos, Ecuador y Pakistán.

Las Escuelas Infantiles de Casa Caridad han recibido 154 solicitudes para el curso 2022/2023 registrando una demanda bastante alta en comparación con las 90 plazas libres disponibles. “Desafortunadamente cada día aumenta el número de familias con dificultades socioeconómicas que no pueden hacer frente a los costes de la educación. Además, en Casa Caridad estas familias encuentran un espacio donde les atendemos y acompañamos en la búsqueda de soluciones a sus necesidades”, indica el presidente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.