Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Madre

Jóvenes, extranjeras y en búsqueda de empleo, el perfil de madres de las escuelas infantiles de Casa Caridad

Tres de cada cuatro mamás de los Centros de Educación Infantil de la entidad en Petxina, Torrent y Benicalap se encuentran en la actualidad en búsqueda de empleo | El 17 % de las madres atendidas son españolas, la mayoría valencianas, y se concentran sobre todo en la Escuela Santa Lucía de Torrent

Uno de los centros Escuela Familia de Casa Caridad. Casa Caridad

Mujeres jóvenes, extranjeras y en búsqueda de empleo es el perfil más común de las madres que acuden a recibir los servicios de Casa Caridad. La Asociación Valenciana de Caridad se encarga de "apoyar a todas las mujeres con hijos, ofreciéndoles a ellas y a sus familias los recursos gratuitos y básicos de alimentación, vivienda, higiene y formación de la entidad para dar respuesta a sus necesidades", según explica un comunicado de la entidad.

En el marco del Día de la Madre, el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles subraya que es imprescindible que todas las mujeres y madres se encuentren en un entorno estable y de aprendizaje donde sus necesidades y las de sus familias se vean cubiertas y puedan sentirse seguras y protegidas”.

Por ello, Casa Caridad trabaja con un total de 139 familias de menores entre 1 y 3 años matriculados en los tres Centros de Educación Infantiles de esta entidad situados en Pechina y Benicalap en València, y la escuela de Torrent.

Perfil de las madres atendidas

En cuanto al perfil de las madres atendidas por la ONG valenciana, el 58 % tienen entre 18 y 35 años. Así mismo, el 59 % conforma una familia biparental y un 66 % de las familias tienen dos o más hijos, siendo un tercio de ellas consideradas familias numerosas.

En este último año, la asociación ha trabajado con madres y padres de 33 nacionalidades distintas, en las que solo el 1 7% de las mujeres atendidas son de procedencia española, y la mayoría valencianas, concentrándose en la escuela Santa Lucía de Torrent. El 83 % son mujeres extranjeras que provienen de distintos países como: Marruecos (14 %), Nigeria (11 %), Colombia (6 %), Ecuador (6 %), Honduras (4,8 %) y Bolivia (4,8 %).

En cuanto al ámbito laboral, pese a que más de la mitad de los progenitores tiene estudios secundarios y Bachiller y el 33% ha finalizado los estudios primarios, un 75 % de las mujeres con hijos que acuden a nuestros centros se encuentran en búsqueda de empleo y un 19% de las familias no cuenta con ingresos laborales.

 

Talleres formativos para un futuro mejor

Los Centros de Educación Infantil también sirven para atender a las familias y trabajar con ellas en planes para mejorar su situación social y laboral. “En Casa Caridad llevamos muchos años trabajando en la educación de estos niños, pero también con sus padres y madres a través del programa Escuela Familia con talleres formativos y de orientación laboral para responder a sus necesidades emocionales y sociales, y perfeccionar sus habilidades y capacidades para mejorar su calidad de vida”, concluye Pablo Yániz, responsable del programa Escuela-Familia. 

En estos programas se imparten sesiones y talleres formativos para formar a las mujeres con hijos y enriquecer su vida familiar, proporcionando conocimientos y actitudes para la correcta educación y cuidado de sus hijos.

En este curso se han realizado talleres como: ‘La comunicación positiva para una convivencia pacífica en familia’, ‘La educación sin etiquetas’, ‘El uso y abuso de las pantallas en la infancia y sus consecuencias’ y ‘El juego infantil: valores de NO violencia’. Una vez salen sus hijos de la escuela, un 19 % de las madres continúan siendo atendidas por el equipo de profesionales con el fin de seguir supervisando y orientando su situación personal.

Compartir el artículo

stats