La exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, comparece hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción 15 y el fiscal adscrito a este órgano judicial. Una comparecencia que llega tres meses después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidiera investigarla por la gestión que Igualdad hizo del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, cometidos por el monitor Luis Ramírez Icardi, exmarido de Oltra. Y cinco meses después de que el mismo magistrado que la interrogará pidiera investigarla, en una exposición razonada enviada al TSJ el 1 de abril, cuando Oltra aún era aforada.

Oltra podrá aclarar las dudas vertidas por el titular del juzgado sobre la gestión que su departamento hizo del caso de los abusos que sufrió la menor tutelada por la Generalitat. Las dudas del magistrado sobre la actuación de Oltra en este asunto surgen a partir del viernes 4 de agosto de 2017. Es la fecha en la que Oltra admite que se enteró de la denuncia de los abusos por una citación judicial contra Luis Ramírez, que llegó a la casa que ambos aún compartían. Aunque, tal como relata el juez, «desde el día 6 de julio de 2017 en la dirección territorial [de la Conselleria de Igualdad] se tenía conocimiento de que existían unas diligencias de investigación penal en la Fiscalía de Valencia que solicitaban información sobre los hechos y los motivos de por qué no se había informado a Fiscalía» entre febrero y marzo de 2017, cuando la menor comunicó los abusos.

El 8 de agosto la dirección general de Infancia y Adolescencia «ordenó la apertura de un expediente informativo para tener conocimiento verbal de los posibles abusos», según expuso Oltra en las Corts. Quién ordena la apertura de este informe es uno de los puntos controvertidos.

La exvicepresidenta aseguró el 21 de abril de 2021 en las Corts que «inmediatamente que conocí la existencia de un procedimiento judicial de manera fortuita y alejada de mi responsabilidad política me puse en contacto con mi jefe de gabinete» para darle instrucciones de «recabar información y exigir la máxima pulcritud, diligencia y la mayor protección de la joven».

A priori, fue una decisión sin reproche penal. Pero el juez considera que el expediente informativo supuso «emprender una investigación paralela a la iniciada por la Fiscalía y un juzgado de instrucción». Las dos versiones que Oltra ha dado no han aclarado este embrollo. El 7 de marzo aseguró en un desayuno informativo con varios medios de comunicación que el informe paralelo, donde se desacredita a la menor, lo encargó ella. Pero en su primer escrito de defensa presentado en la causa, achacó estas declaraciones a la impotencia que sentía por los ataques a los funcionarios investigados.

La Fiscalía Superior de la Comunitat considera que hay «indicios relevantes» contra la exvicepresidenta, investigada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Puig declara su «afecto» hacia la exconsellera y resta importancia al caso Alquería

Hoy se dan cita en los tribunales los dos frentes abiertos que tiene el Gobierno del Botànic, la declaración de la hasta su dimisión era su vicepresidenta, Mónica Oltra, y el juicio contra quince excargos del PSPV y de Compromís de la Diputación de València por los contratos de alta dirección en Imelsa y Divalterra, el conocido caso Alquería.

Respecto a la exvicepresidenta del Consell, el president Ximo Puig se limitó a señalar ante los periodistas que Oltra «cuenta con su afecto», pero mostrándose en todo momento respetuoso con el proceso judicial.

Mientras que sobre el juicio contra el alcalde d’Ontinyent y expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, matizó que el caso Alquería, donde figuran otros catorce encausados, «no es un caso de corrupción, sino una cuestión de carácter administrativo». Eso sí, en ambos casos Puig remarcó que el Botànic tiene máximo respeto a la justicia y que se acatará aquello que los tribunales determinen. «El Botànic es un gobierno que ha hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción un elemento clave», recordó el presidente Ximo Puig.