Siglo y medio cumple el próximo 24 de octubre Levante-EMV. 150 años en los que este diario se ha convertido en referente informativo de la Comunitat Valenciana, donde ha servido de altavoz de los hechos más cercanos, pero también de aquellos hitos internacionales que han marcado la historia de nuestro mundo. Son múltiples las portadas que este periódico ha dedicado a dichos acontecimientos, que no faltarán en las exposición de 150 portadas históricas que Levante-EMV exhibirá, con el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, desde el viernes 14 de octubre hasta el día 23 del mismo mes en la plaza de la Reina de València.

Con la vocación de mostrar a los valencianos y las valencianos qué es lo que ocurría en el resto del mundo y cómo les afectaba en su vida diaria, tanto El Mercantil Valenciano como Levante-EMV han mantenido durante sus 150 años de trayectoria una amplia visión de los hechos internacionales, acaparando las portadas del momento en múltiples ocasiones. Desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la más reciente Guerra de Ucrania iniciada este mismo año, dejando en el camino hechos que ya lucen en los libros de Historia como el lanzamiento de la primera bomba atómica, la llegada del hombre a la luna, la caída del Muro de Berlín o los atentados del 11-S. Son solo una pequeña muestra del repaso a todo un siglo y medio que ofrecerá la exposición de las 150 portadas de Levante-EMV.

Ese interés por mostrar los hechos internacionales ya era claramente palpable en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el seno de Europa. «El conflicto internacional», titulaba El Mercantil Valenciano, con croquis de las fronteras franco-alemana y ruso-alemana y fotografías del rey de Serbia, Pedro I, y el príncipe Alejandro. Cuatro años después, el mismo diario informaba del fin de la guerra: «¡Alemania se ha rendido! ¡Viva la democracia!», clamaba la portada. 

Portada del 12 de noviembre de 1918 para anunciar la rendición de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Portada del 12 de noviembre de 1918 para anunciar la rendición de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Levante-EMV

El seguimiento a la Segunda Guerra Mundial también fue muy amplio. En 1940 destaca la primera plana en la que, por encima incluso de la cabecera de Levante, se titulaba «París se entregará a los alemanes sin resistencia». Las tropas nazis de Adolf Hitler tomarían poco después la capital francesa dando a lugar a la icónica imagen del Führer con la Torre Eiffel parisina de fondo. También aparecerán en la muestra de la plaza de la Reina la portada en la que se anunciaba la Conferencia de Teherán (1943) que reunió a los mandatarios británico, estadounidense y soviético, Churchill, Roosevelt y Stalin, en una cita clave para la victoria aliada en el conflicto; o la que informaba del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Las décadas de los 40, 50, 60 y 70 estuvieron plagadas de momentos históricos de calado internacional, que tendrán también su lugar en la muestra del 150 aniversario de Levante-EMV. En 1946 tomaban forma las Naciones Unidas, y este diario lo contaba con un informativo titular: «Comienza la Asamblea General de la U.N.O.» Asesinatos como el de Gandhi (1948), Kennedy (1963), Malcolm X (1965) o el Ché Guevara (1967), o la muerte de Marilyn Monroe (1962) también tuvieron su hueco en las primeras de la época de este diario, al igual que otros acontecimientos históricos como el estallido de la Guerra de Corea (1950), la toma del poder de Fidel Castro en Cuba (1959), el inicio de las protestas estudiantiles del Mayo francés (1968), el Domingo Sangriento en Irlanda del Norte (1972) o la dimisión de Nixon como presidente de Estados Unidos (1974). Mención honorífica merece la llegada del hombre a la luna en 1969, con una gran foto del alunizaje y con el titular «El hombre conquista la luna» en letras rojas.

Portada del 3 de junio de 1953 para anunciar la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Portada del 3 de junio de 1953 para anunciar la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Levante-EMV

Isabel II, el 11-S, Ucrania...

Y si en el último mes la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido ha copado portadas, también llamó la atención de los editores de Levante su coronación en 1953. «Ayer fué coronada Isabel II de Inglaterra», titulaba el diario con la foto de la reina en un tiempo en que las normas ortográficas aún exigían acentuar la palabra «fue».

Portada del 11 de noviembre de 1989, posterior a la caída del Muro de Berlín.

Portada del 11 de noviembre de 1989, posterior a la caída del Muro de Berlín. Levante-EMV

Más cercana en el tiempo fue la caída del Muro de Berlín, símbolo del fin de la Guerra Fría, que llegaba a los valencianos de la mano de Levante-EMV con el titular «La URSS advierte que la reunificación de Alemania provoca ‘alarma y desconfianza’», bajo una gran foto a cuatro columnas que mostraba el júbilo del pueblo germano.

Portada del 25 de febrero de 2022 tras la invasión a Ucrania. Levante-EMV

El 11 de septiembre de 2001 conmocionó al planeta. Los atentados del 11-S contra las Torres gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington sorprendían a todo el mundo. «Miles de muertos en el ataque camicace a EE UU», titulaba Levante-EMV sobre una imagen en la que una gran polvareda cubría el corazón de Manhattan. También fue muy cruda la primera plana del viernes 8 de julio de 2005: «Londres sufre su 11-M con 37 muertos y 700 heridos», que reflejaba el horror vivido en la City durante aquel atentado islamista. No faltará tampoco la portada más reciente y cuyos efectos más inmediatos aún estamos viviendo: el inicio de la invasión de Putin sobre Ucrania.