La plaza de la Reina se vestirá con sus mejores galas el próximo viernes 14 de octubre, y lo hará para acoger la inauguración de la exposición de las 150 portadas históricas de Levante-EMV que, patrocinada por Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, homenajeará a los valencianos y las valencianas con motivo del 150 aniversario de la cabecera.

La muestra, que contará con la portada más simbólica de cada año publicada por este diario, también tendrá un espacio dedicado al feminismo. En siglo y medio, aunque queda aún un amplio camino para conseguir la igualdad plena, la situación de la mujer ha evolucionado de manera bien visible. Dos de las portadas presentes en la exposición son un reflejo claro de esos cambios que ha experimentado nuestra sociedad. 

Portada del 21 de noviembre de 1933, dos días después de las primeras elecciones generales en España en las que votaron las mujeres. Levante-EMV

El 19 de noviembre de 1933, durante la II República, fue la primera vez que las mujeres pudieron votar a nivel nacional. Fue en las elecciones generales. Dos días después, el martes 21, El Mercantil Valenciano abría con dos fotos: una de una mujer metiendo su papeleta en la urna y otra de una cola de mujeres esperando para ejercer su derecho al voto, que escenificaban aquel momento histórico.

Casi 90 años después de aquel día para el recuerdo, Levante-EMV publicó otra portada que reflejaba un nuevo momento histórico: el sábado 9 de marzo de 2019, un día después de la celebración del 8M, este diario titulaba «Otra demostración de fuerza feminista» con unas simbólicas letras moradas. Millones de mujeres habían salido en todo el país a las calles a reivindicar sus derechos en un ejercicio multitudinario de sororidad que logró traspasar fronteras. El movimiento feminista sigue vivo y, consciente del camino que queda por recorrer, es cada vez más fuerte.